• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa
Fecha Título Detalle
22/04/2024 Medidas preventivas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono Debido al descenso de las temperaturas, el Ministerio de Salud realiza una serie de recomendaciones destinadas a la comunidad en general, con el fin de prevenir intoxicaciones por la inhalación de monóxido de carbono.
16/04/2024 Correcaminata en La Adela: estimular la actividad física y fomentar que la salud es un derecho En la localidad de La Adela se realizó la quinta edición de la correcaminata, enmarcada en el Día Mundial de la Salud. El objetivo es fomentar los beneficios físicos que otorgan los hábitos saludables y concientizar sobre el derecho a la salud.
05/04/2024 General Pico: importante Jornada de Salud sobre genética oncológica En el Microcine del Cine Teatro Pico tuvo lugar esta mañana una importante jornada sobre Genética en Oncología
26/03/2024 El Servicio de Vacunación ya tiene un lugar específico en el "René Favaloro El servicio de vacunación del Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” cuenta ahora con un moderno espacio que permite brindar atención de calidad. Las autoridades agradecieron al gobernador Sergio Ziliotto y destacaron que “este logro es el resultado de años de planificación, colaboración y dedicación”
25/03/2024 Tecnología, recursos humanos y visión estratégica, analizadas en jornada de fortalecimiento de la gestión sanitaria La actividad encabezada por el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, reunió en Victorica a más de 40 referentes zonales que participaron con el fin intercambiar conocimientos, trabajar problemáticas y establecer nuevas estrategias
26/02/2024 Ablaciones cardíacas por radiofrecuencia en el “René Favaloro” Profesionales pampeanos junto a colegas de otras provincias llevaron adelante por primera vez en el Sistema de Salud pública provincial procedimientos de ablación cardíaca por radiofrecuencia, en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” de Santa Rosa.
18/02/2024 Vacuna del VPH: cambios en el calendario Desde el 1° de enero del presente año se modificó el calendario de vacunas, por lo tanto los niños y niñas de 11 años solo deben recibir una sola dosis de la vacuna contra el VPH o HPV (virus papiloma humano) y no dos como se hacía hasta finales del año 2023.
06/02/2024 Avanza el "Programa Después de Hora" El Programa "Después de Hora La Pampa" reafirma el compromiso, la contención, y trabaja en la promoción y protección de derechos de los sectores más afectados por la crisis nacional.
06/02/2024 Acciones preventivas en fiestas provinciales En el marco de la campaña “Contá con nosotros” desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, y a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, se llevaron a cabo acciones de prevención en las fiestas provinciales realizadas durante el fin de semana.
22/01/2024 Gobierno continúa fortaleciendo los Centros de Salud con recursos técnicos y humanos Se llevó a cabo hoy la puesta en funciones de la nueva directora del Hospital de General Campos, Valeria Zalazar, y de un médico generalista; el doctor Marcos Cuadrelli Andreoli, quienes se incorporaron al equipo de trabajo para fortalecer la capacidad resolutiva local
12/12/2023 El mamógrafo móvil atiende en la localidad de Eduardo Castex El móvil mamográfico recorre la Provincia con el objetivo de brindar diagnósticos oportunos a cada habitante del territorio. En esta oportunidad garantiza sus servicios desde la localidad de Eduardo Castex.
10/11/2023 Ziliotto encabezó la entrega de 24 nuevas ambulancias Son unidades de Terapia Intensiva Móvil, de Soporte Vital; Todo Terreno y de Traslados Internos que se distribuirán en toda la geografía pampeana. El gobernador Ziliotto destacó que en La Pampa “el ser humano es el eje de las políticas públicas”, en tanto que el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, remarcó que “el Estado es el garante de la salud”.
06/11/2023 Se realiza una nueva colecta de sangre en Santa Rosa En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra cada 9 de noviembre, es que ese día, se llevará a cabo una nueva colecta de Sangre en el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro"
19/10/2023 “Ordenada y protegida”: concluyó la transición del Molas al “René Favaloro El Ministerio de Salud dio por terminada ayer la transición de servicios del histórico Hospital Lucio Molas al flamante de Complejidad Creciente “René Favaloro”. Se trató a decir las autoridades, de un proceso “ordenado, protegido y coordinado”, a fin de preservar plenamente al paciente. La instancia sirvió además para identificar con el nombre de “Dr. Rubén Arletti” a la Sala del Consejo Asesor, en reconocimiento a un profesional de larga trayectoria en la Salud Pública provincial.
16/10/2023 Se conmemora el Día Mundial de la Alimentación Desde el Ministerio de Salud se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de una alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida.
16/10/2023 Concluye la transición del Hospital Lucio Molas al René Favaloro Con la habilitación, el próximo 18 de octubre, del servicio de guardia pediátrica en las nuevas instalaciones del Hospital René Favaloro, concluirá el proceso planificado y gestionado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud.
09/10/2023 Última etapa en la habilitación total del Favaloro Se pone en marcha la última etapa del traslado del Hospital Lucio Molas hacia el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro. Una vez finalizado este proceso todos los servicios quedarán de manera operativa en el nuevo establecimiento.
01/10/2023 Jornada de cardiología visibilizó logros pampeanos en materia de programas preventivos La V Jornada Pampeana de Cardiología tuvo lugar ayer en el multiespacio MEDASUR de Santa Rosa, y reunió a referentes de distintos puntos del país. Fue en el marco del día mundial del corazón y conmemorativo de las Bodas de Oro de la Asociación Pampeana de Cardiología. Estuvo destinada a profesionales de la especialidad, entre ellos médicos clínicos, generalistas y terapistas.
28/09/2023 Salud reconoció a Instructores e Instructoras en RCP Se llevó a cabo un reconocimiento por parte del Gobierno provincial a instructores e instructoras pertenecientes al Programa La Pampa Cardioprotegida.
22/09/2023 “René Favaloro”: Salud amplió detalles de los servicios que se habilitan el lunes próximo Ginecología, obstetricia y neonatología son los flamantes servicios que comenzarán a prestarse en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” a partir del lunes próximo, tal como se anticipara horas atrás. Desde el Ministerio de Salud se dieron precisiones sobre esta activación, como parte de la cuarta etapa de habilitaciones en el complejo.
22/09/2023 El Centro de Rehabilitación Infantil será “modelo en el centro del país Así lo consideró esta mañana el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, partícipe de la licitación llevada adelante esta mañana para construir el complejo en Santa Rosa, con un presupuesto oficial superior a los $ 500 millones. Dos empresas cotizaron para concretar el proyecto edilicio, en un plazo de trabajos estimado en 420 días.
21/08/2023 Muerte súbita: comienza la "Semana de Concientización La Semana de Concientización de la Muerte Súbita se lleva a cabo cada año del 21 al 27 de agosto con el objetivo de darle visibilidad a esta problemática y generar conciencia en la comunidad general, sobre la importancia de estar entrenados en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria
09/08/2023 Comienzan las tareas de refacciones en el Hospital de Trenel A partir de la firma de contrato para comenzar con las tareas de ampliación y refacción del establecimiento de Salud “Guillermo Rawson”, con una inversión cercana a los $ 100 millones, la localidad de Trenel y la comunidad profesional celebró la decisión del Gobierno provincial de avanzar sobre el histórico edificio
09/08/2023 Creamos el primer Consultorio de Asesoramiento Genético en Oncología A partir de una decisión política del Gobierno provincial, en el Centro de Salud “Salvador Abudara”, de General Pico, comienza a funcionar el primer Consultorio Genético en Oncología, hecho inédito para la salud pública pampeana.
01/08/2023 El René Favaloro sigue incorporando tecnología de punta El Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" recibió y finalizó la instalación del último de los equipos más importantes en términos de complejidad e inversión, se trata de un seriógrafo digital de última generación.
21/07/2023 Licitan por más de $1.800 millones la ampliación y refacción del hospital de Victorica El próximo 23 de agosto se concretará la licitación mediante la cual el Gobierno Provincial ampliará y refaccionará el hospital “Luisa P. de Pistarini” de Victorica, obra que cuenta con un presupuesto oficial, al mes de mayo, de $ 1.804.046.784,74.
27/06/2023 Se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH En el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH el cual se conmemora cada 27 de junio, tiene como fin alentar a las personas para realizarse la prueba del VIH, conocer su estado y buscar servicios de atención y tratamiento.
23/06/2023 Se incorporan más profesionales al hospital de General Acha En el marco del fortalecimiento de las instituciones sanitarias se incorporaron profesionales y se ampliaron servicios destinados a la comunidad, en el Hospital "Ángel Padre Buodo" de la localidad de General Acha.
14/06/2023 Se celebra a nivel mundial el Dia del donante voluntario de sangre El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
06/06/2023 Salud: en 30 días se trasladaron 400 personas para atención en CABA El Ministerio de Salud realizó una auditoría médica en Casa de La Pampa, a fin de certificar las prestaciones que la Provincia realiza con pacientes y familiares que deben trasladarse y hospedarse en Buenos Aires. Solo en el último mes fueron alrededor de 400 las personas trasladadas, entre pacientes y acompañantes, a las que se les cubrieron todas sus necesidades para que puedan centrarse en la atención médica y los tratamientos.
30/05/2023 Jornada Provincial de Formación en Cesación Tabáquica En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el cual se conmemora cada 31 de mayo, se realizó una "Capacitación en Cesación Tabáquica" destinada a equipos de salud de toda la Provincia.
27/05/2023 El lunes quedará operativa la segunda etapa de habilitación del "René Favaloro" Se trata de un sector de internación de cuidados progresivos de adultos, áreas de estudios endoscópicos de los aparatos digestivo y respiratorio, una unidad de cuidados críticos y tres quirófanos. El área quirúrgica del Hospital René Favaloro está conformada por nueve quirófanos de los cuales tres, quedarán operativos a partir del día lunes 29 de mayo.
09/05/2023 La OMS declaró el cese de la Emergencia Sanitaria mundial por la COVID-19 La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el cese de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 que, según estadísticas oficiales, dejó al menos 20 millones de muertos. A consideración del Ministerio de Salud provincial, La Pampa fue ejemplo a nivel nacional no solo en el manejo estratégico de la pandemia, sino también porque se fortaleció el sistema de salud que amplió sus prestaciones en todo el territorio.
01/05/2023 Monóxido de carbono: Salud recordó medidas preventivas para evitar intoxicaciones El Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa recomendó a la población en general, el control de las instalaciones de los artefactos de gas y mantener los ambientes ventilados, a fin de prevenir eventos que potencialmente podrían causar intoxicaciones por monóxido de carbono.
27/04/2023 Apertura de inscripciones para residencias en Salud El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa abre la inscripción para las Residencias en Salud 2023.
24/04/2023 El "René Favaloro", sede de una formación de instructores en Simulación Biomédica Desde el Ministerio de Salud con el fin de continuar fortaleciendo la capacidad resolutiva de las instituciones a través de la capacitación de recurso humano, se desarrolló un curso de formación de instructores en Simulación Biomédica.
11/04/2023 Jornada de concientización sobre Parkinson En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, es que se realizó hoy una jornada destinada a equipos de salud, pacientes, acompañantes y familiares de personas que transitan esta enfermedad.
10/04/2023 Jornada por el Día Mundial de la Salud En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril y bajo el lema "Salud para todas las personas" se llevó a cabo una Jornada en la plaza San Martín de Santa Rosa.
02/04/2023 La Pampa llegó a la automatización total de los laboratorios de Salud Pública En el marco del fortalecimiento de las instituciones sanitarias y con el objetivo de descentralizar y ampliar la atención, es que se entregaron equipamientos a laboratorios provinciales, de este modo se completa la Red Provincial de laboratorios automatizados en La Pampa.
26/03/2023 Cáncer de cuello uterino: habrá jornada preventiva gratuita en Toay En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora cada 26 de marzo, desde el Ministerio de Salud de La Pampa se trabaja en la prevención y detección del cáncer.
17/03/2023 Ziliotto inauguró el tomógrafo en Victorica y anunció la ampliación del Hospital Pistarini “No nos olvidamos de Victorica, gobernamos para cada una y cada uno de los pampeanos, vivan donde vivan” afirmó el gobernador Sergio Ziliotto al inaugurar oficialmente esta mañana el tomógrafo del Hospital “Luisa P. de Pistarini”; y al anunciar que el 1° de junio próximo se licitará la ampliación de dicho hospital subrayó, “para nosotros las elecciones son circunstancias, porque las políticas de Estado son permanentes y siempre vamos a ir por más”. Por su parte, el ministro de Salud lanzó la Campaña Estacional de Vacunación Antigripal, cuyas dosis ya están disponibles en toda la Provincia.
01/03/2023 El Nuevo Hospital recibió a sus primeros pacientes Luego del histórico día para los pampeanos donde fue inaugurado del nuevo Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” en Santa Rosa, con la comitiva de funcionarios provinciales y nacionales que realizaron el protocolar corte de cintas, comenzó esta mañana la actividad con los primeros pacientes en el sector de Traumatología.
28/02/2023 Histórico: quedó inaugurado el Hospital “René Favaloro” “Hay un actor principal que está por sobre todos nosotros: el equipo de Salud, que se bancó la peor de las crisis humanitarias de los últimos cien años. Algunos dieron hasta su vida por proteger a los demás” dijo esta mañana el gobernador Sergio Ziliotto al dejar inaugurado el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. El nosocomio es, sin dudas, un referente regional, que recibirá tanto a pampeanas y pampeanos como a vecinos de otras provincias. La inversión supera los 13 mil millones de pesos.
15/02/2023 El 28 de febrero se inaugura el Hospital de Complejidad Creciente El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que el 28 de febrero próximo se llevará a cabo la inauguración, progresiva y por etapas, del Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro"
05/02/2023 Hospital René Favaloro: se incorpora el primer resonador magnético nuclear a la red de salud pública Producto del trabajo articulado entre el Gobierno nacional y provincial, La Pampa recibió un resonador magnético nuclear de última generación que será incorporado a la red de atención pública en salud y funcionará en el Hospital René Favaloro.
03/02/2023 Nuevo equipo de Rayos X para Jacinto Arauz En el marco del permanente fortalecimiento del sistema sanitario, política sólida de esta gestión de Gobierno, es que se llevó a cabo de manera oficial la puesta en funcionamiento de un equipo de Rayos X en el Hospital "Juan Munuce" de la localidad de Jacinto Arauz.
29/01/2023 Atención descentralizada del Departamento de Odontología provincial En el marco de la descentralización planteada como eje de Gobierno, el Ministerio de Salud recorre el territorio provincial con diversos servicios, tal es el caso de Odontología, que llega a toda La Pampa con móviles y profesionales, abarcando todas las franjas etarias.
27/01/2023 Tomógrafo de última generación para el oeste provincial A partir de una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, y el trabajo conjunto entre Nación y Provincia, pampeanas y pampeanos acceden a más y mejor atención en salud pública.
02/01/2023 Salud Pública: un trabajo coordinado para garantizar la equidad del sistema Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa y a través del Ministerio de Salud se intensificaron las acciones durante el año 2022, con el fin de garantizar equidad en salud en todo el territorio
06/12/2022 COVID-19: Salud actualizó situación de la pandemia Referentes de la cartera sanitaria provincial ampliaron esta mañana sobre la situación epidemiológica COVID-19 y explicaron que al día de la fecha el Ministerio de Salud no tiene prevista ninguna medida restrictiva.
24/11/2022 Gobierno puso en marcha la obra del Nuevo Hospital Nivel III en Pico En el barrio Federal de General Pico avanza la obra del Nuevo Hospital Nivel III, centro de salud que se planificó con la finalidad de descomprimir la demanda que actualmente tiene el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y acercar a ese sector de la ciudad el servicio asistencial para mayor comodidad de los y las habitantes.
24/11/2022 Foro PRESIDA anunció actividades por el Día Mundial del SIDA Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que integran el Foro PRESIDA y trabajan conjuntamente en acciones de prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual, presentaron un amplio programa de actividades a realizarse el próximo 27 de noviembre con motivo del Día Mundial del SIDA –que se conmemora el 1° de diciembre.
07/11/2022 La Provincia comenzó a aplicar el tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID A partir de hoy se comenzó a aplicar de manera libre el tercer refuerzo contra COVID en todo el territorio provincial.
10/10/2022 Mamografías en Pico a mujeres de 50 a 69 años sin turno y sin orden médica En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad es que se continúan desarrollando acciones en la Provincia
09/10/2022 La Pampa reconvirtió y fortaleció el sistema de salud pública La Provincia no solo tuvo una estrategia inteligente en el manejo de la pandemia por la COVID-19, sino que además logró, a la par de atender paralelamente las necesidades del sector productivo y comercial, potenciar con inversiones una gran cantidad de servicios que ahora sumarán para la atención sanitaria. Podría decirse así, que La Pampa se fortaleció en recursos y se proyecta con un abanico de elementos que la colocan a la vanguardia de la región central-patagónica en materia de salud pública.
03/10/2022 El Gobierno provincial licitará la ampliación y refacción del hospital de Trenel El gobernador Sergio Ziliotto, autorizó el llamado a licitación pública para la obra de “Ampliación y Refacción del Establecimiento de Salud Dr. Guillermo Rawson de Trenel”, por un monto de $ 63.242.854 (presupuestado a junio de 2022) y un plazo de ejecución de 240 días
01/10/2022 Gobierno declaró a octubre como "Mes de concientización sobre el cáncer de mama" El gobernador Sergio Ziliotto firmó el Decreto por el cual la Provincia declara a octubre como el “Mes de concientización sobre el cáncer de mama". Adhirió a los fundamentos de la OMS y amplió aspectos del trabajo que el Estado pampeano, a través del Ministerio de Salud en conjunto con LALCEC, realiza en materia preventiva como así también de los recursos dispuestos por el Estado con el mismo objetivo.
04/09/2022 Un millón de vacunas aplicadas: resultado del esfuerzo y el excelente diseño logístico Las últimas estadísticas confirman que, La Pampa, alcanzó la cifra de 1.005.606 dosis aplicadas, un porcentaje de 104,25%, superando la media nacional que ascendió al 93,57 %. Desde el Ministerio de Salud de la provincia se puso de relieve que tales cifras confirman el buen resultado como producto de la sinergia existente entre la acción del Gobierno y la capacidad del recurso humano capacitado para llevar adelante el exigente trabajo diseñado.
18/08/2022 Salud entregó equipamiento para siete localidades En el marco del Programa Cardio 365, desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, se entregaron modernos electrocardiógrafos que serán destinados a modo de reposición a los centros de salud de las localidades de La Reforma, Villa Mirasol, Alta Italia, Vértiz, Winifreda, General Manuel J. Campos y Algarrobo del Águila.
12/08/2022 Se reunió el Comité Consultivo de Cannabis Medicinal Creada a través de una Resolución del Ministerio de Salud de La Pampa, quienes forman parte del Comité Consultivo de Cannabis Medicinal se reunieron en Casa de Gobierno con organismos científico-técnicos que llevan adelante actividades en la provincia e instituciones interesadas en la investigación en el uso medicinal de los productos derivados del cannabis.
11/08/2022 Colecta de sangre en Toay Se llevó adelante hoy una colecta de sangre en el Hospital “Segundo Taladriz” de Toay por parte del Servicio de Hemoterapia del Hospital Lucio Molas.
04/08/2022 Pusieron en funciones a nuevos profesionales en el Hospital de Intendente Alvear En el marco del fortalecimiento de los Establecimientos Sanitarios de primer nivel de atención, desde las políticas de Salud establecidas por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se puso en funciones a nuevos profesionales en el Hospital Reumann Enz de Intendente Alvear.
02/08/2022 Descenso en la tasa de mortalidad infantil: el resultado de un trabajo articulado La baja en el número de muertes infantiles es un indicador sensible que se dio, a decir de las referentes de las diversas áreas del Gobierno de la Provincia, como resultado de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y la Secretaría de la Mujer, al reforzar las políticas públicas que se vienen implementando en La Pampa.
02/08/2022 Incorporan torre de última generación para videoendoscopías en el Centeno En el marco del programa provincial de Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, desde el Gobierno de la provincia de La Pampa y a través del Ministerio de Salud se hizo entrega al Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, una torre para videoendoscopía digestiva alta y baja.
01/08/2022 Comienza la Semana de la Lactancia Materna Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM ). El objetivo de la conmemoración es fomentar la lactancia materna, dar a conocer los beneficios de la misma y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida.
28/07/2022 Odontóloga brindará atención permanente en el oeste provincial Desde el Gobierno provincial y a través del Ministerio de Salud, se puso en funciones hoy a una odontóloga que atenderá en las localidades de Algarrobo del Águila, La Humada y Chos Malal.
27/07/2022 Se vacunará contra COVID -19 a niñas y niños desde los 6 meses inclusive El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó el inicio de la inscripción para vacunar a niños y niñas de seis meses a 2 años inclusive.
17/07/2022 Se duplicó la dotación de profesionales de enfermería en el oeste provincial Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa y a través del Ministerio de Salud, se gestionó el fortalecimiento de los equipos de salud a través de incorporación de personal de enfermería en las localidades Chos Malal, Árbol de la Esperanza, Algarrobo del Águila, La Humada, Santa Isabel, Jagüel del Monte y Árbol Solo.
16/07/2022 La Pampa participó del lanzamiento de un nuevo estudio sobre consumo de sustancias En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) se presentó el séptimo estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y adultos. Del lanzamiento participaron los representantes de áreas ejecutivas de Salud Mental de todas las provincias, la secretaria de Sedronar, Gabriela Torres, y el director del Indec, Marco Lavagna
07/07/2022 Jornada de colonoscopías en el Hospital de 25 de Mayo Con el objetivo de afianzar la prevención de cáncer colorrectal, desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Atención Primaria (APS), se continúan generando acciones destinadas a la comunidad. En esta oportunidad se realizó una jornada de colonoscopías en la localidad de 25 de Mayo.
06/07/2022 Recuerdan medidas preventivas por el Día Mundial de la Zoonosis La Provincia intensifica acciones preventivas en el marco de la Mesa Provincial de Zoonosis.
06/07/2022 General Acha: la UTI del "Padre Buodo" potenció la capacidad de atención a pacientes críticos Desde el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Salud, a siete meses de la puesta en funcionamiento de la terapia del Hospital “Ángel Padre Buodo” de General Acha, se evaluó positivamente la marcha del servicio brindado a través de la medicina intensiva.
29/06/2022 Caleufú: ponen oficialmente en función a dos profesionales de enfermería El ministro de Salud de la provincia, Mario Rubén Kohan, encabezó hoy el acto de puesta en funciones oficial de dos enfermeras en el Hospital "Luis A Petrelli" de la localidad de Caleufú
20/06/2022 Equipo móvil de mamografía atendió en Algarrobo del Águila y Santa Isabel Desde el Ministerio de Salud el Móvil Mamográfico recorre la Provincia con el objetivo de brindar un diagnóstico oportuno a cada habitante del extenso territorio pampeano, en esta oportunidad visitó las localidades de Algarrobo del Águila y Santa Isabel.
09/06/2022 Salud Pública incorpora médica especialista en oncología y hematología infantil El Ministerio de Salud informó que, a partir de una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, se incorporó una médica oncóloga pediátrica para hacerse cargo de un servicio del cual adolecía La Pampa, tanto en el sector público como el privado.
05/06/2022 Jornada de capacitación destinada a equipos de salud del subsector privado En el marco del Programa la Pampa Cardioprotegida desde el Ministerio de Salud, y a través de la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios (CODES), con el objetivo de capacitar y reentrenar a los equipos de salud, se dictó una Jornada de Entrenamiento en Soporte Vital Avanzado en el Colegio de Médicos de La Pampa destinada a prestadores del subsector privado.
05/06/2022 Centro Reconversión: balance de la guardia médica activa permanente Después de más de seis meses de la puesta en funcionamiento de una guardia médica general de 24 horas en el Centro de Salud del Barrio Reconversión, el cual atiende alrededor de 20.000 personas, y a modo de balance, se evidencia un valioso servicio en la comunidad.
05/06/2022 Ziliotto autorizó invertir $300 millones en 20 ambulancias Con las nuevas unidades, se avanza en el recambio del parque automotor de Salud Pública con el objetivo de fortalecer y eficientizar el sistema sanitario en todo el territorio.
18/05/2022 Importante capacitación para enfermeros y enfermeras de La Pampa El Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante el curso “Impacto de la Comunicación en el ambiente laboral”, dictado por María del Carmen García Fava, coordinadora provincial de Mediación Judicial, acompañada por Alejandro Andrade.
15/05/2022 Bernasconi: entrega de equipamiento para fortalecer la capacidad resolutiva En el marco de fortalecimiento de los hospitales a través de la política desarrollada por el Gobierno provincial, es que se hizo entrega de nuevos equipamientos al Hospital Dr. “Rogelio Amicarelli” de la localidad de Bernasconi.
15/05/2022 Salud trabaja en la creación de comités regionales de bioética asistencial El Consejo Provincial de Bioética, dependiente del Ministerio de Salud el cual funciona con carácter de órgano consultor, asesor, evaluador, verificador, supervisor y promotor de la acción bioética de la provincia de La Pampa, organizó una reunión con el objetivo de crear comités de bioética asistencial regionales.
21/04/2022 Inauguración de equipo de rayos de última generación en Guatraché Desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, se llevó a cabo esta mañana la inauguración oficial de un equipo de Rayos X de última generación en el hospital "Dr. Manuel Freire" de la localidad de Guatraché.
20/04/2022 Se inicia con la aplicación del segundo refuerzo de vacunación COVID-19 De acuerdo con el consenso establecido en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y luego de la evaluación de la evidencia científica analizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIm) se aprobó la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19.
10/04/2022 Jornada promocional a través de "La Salud que queremos" En el marco del día Mundial de la Salud y a través de diversas instituciones sanitarias dependientes del Ministerio de Salud, se realizó en el día de ayer una Feria de la Salud, con el objetivo de informar, asesorar y movilizar a la población, para continuar trabajando en una construcción colectiva de la salud.
09/04/2022 Más de 100 personas participaron en una ablación multiorgánica en el Lucio Molas En el Hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa se realizó una múltiple ablación de órganos a un joven de 19 años. Cinco equipos trabajaron desde anoche hasta la madrugada del día de la fecha para concretar el operativo.
31/03/2022 Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR) que se conmemora hoy, Sergio Tribolo, de la Dirección de Atención Primaria del Ministerio de Salud (APS) y referente del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, se refirió a las acciones desarrolladas en los diferentes centros sanitarios de La Pampa.
20/03/2022 Se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental La salud bucal es vital para mantener una buena salud en el organismo. Es por ello que el 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, para concientizar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la cavidad bucal.
16/03/2022 Inauguración oficial de obra en la Posta Sanitaria de Quetrequén El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, junto al subsecretario Gustavo Vera, el comisionado Juan Pablo Resio, la coordinadora de Salud, Araceli Silvestro, el jefe de Zona Sanitaria, Javier Benítez, la directora del Hospital de Rancul, Rosana del Sueldo y otras autoridades, inauguraron hoy la obra de ampliación y remodelación de la Posta Sanitaria de Quetrequén.
07/03/2022 Avances en el Plan Estratégico de Vacunación El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, dio nuevos detalles respecto a la continuidad del plan escalonado y progresivo de vacunación contra la COVID 19.
16/02/2022 Se licitó la ampliación y refacción de la UTI Pediátrica del Gobernador Centeno Se abrieron hoy en General Pico, los sobres de la licitación para la ampliación y refacción de la UTI Pediátrica del Hospital Gobernador Centeno, que cuenta con un presupuesto oficial, a diciembre de 2021, de $303.789.905. El ministro Mario Kohan precisó que estas obras fueron proyectadas desde el inicio de la gestión del gobernador Ziliotto y aseguró que “si bien la pandemia modificó las prioridades, nunca perdimos el rumbo, estas inversiones siempre estuvieron en nuestra agenda de trabajo”.
15/02/2022 Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil El 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. El día tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y oportuno.
22/01/2022 Fuerte incremento en la vacunación de alumnas y alumnos Ya el 95 % de los alumnos se inscribieron para inmunizarse. Del total de alumnos empadronados para el inicio de clases (77.679) el 92 % tiene una dosis y el 82 % dos aplicaciones. La campaña general y personalizada que iniciaron los ministerios de Salud y Educación para generar conciencia sobre la necesidad de vacunarse arrojó un saldo positivo a partir de una mayor afluencia de estudiantes a los vacunatorios.
21/01/2022 Salud entregó una ambulancia de traslado pediátrico-neonatal Esta mañana, en las instalaciones del Hospital Gobernador Centeno, de la ciudad de General Pico, tuvo lugar la entrega de una ambulancia de traslado pediátrico-neonatal al mencionado Centro de Salud.
05/01/2022 Salud suma otro Centro de detección COVID en Santa Rosa El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud y en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa, comunica que a partir del día 6 de enero se instalará un Hospital de Campaña en el predio de las vías del ferrocarril de la ciudad de Santa Rosa que funcionará como Centro de detección COVID.
29/12/2021 A un año del inicio de la vacunación contra la COVID-19 Hace dos años el mundo tomaba conocimiento de que se estaba frente a un nuevo virus que ocasionaba enfermedad leve, pero que también podía provocar principalmente en algunos grupos de personas con determinados factores de riesgo, enfermedad grave.
23/12/2021 Salud Mental y Adicciones continúa profundizando el trabajo conjunto con la SeDroNar En la visita del subsecretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia de La Pampa, Martín Malgá a la Secretaría de Estado de SeDroNar dónde se reunió con Gabriela Torres, analizaron el trabajo realizado durante los dos años de gestión y se proyectaron nuevas acciones conjuntas de cara al año 2022 para cuidar a las y los pampeanos.
09/12/2021 Recomendaciones para la desinfección y control de plagas Desde el Ministerio de Salud y a través del Departamento de Medio Ambiente perteneciente a la Dirección de Epidemiología, se brindaron recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar servicios para control de plagas urbanas.
07/12/2021 Cáncer bucal: Salud Pública describió factores de riesgo y abogó por la prevención En el marco del día de la lucha contra el cáncer bucal, desde el Ministerio de Salud de La Pampa y a través del Departamento de Odontología, se trabaja en la prevención de esta patología y se realizan Jornadas de atención sin turnos en toda la Provincia.
05/12/2021 Dosis de refuerzo: se amplía la edad de vacunación a personas mayores de 50 años El Gobierno de la provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud continúa con el Plan Estratégico de Vacunación, escalonado y progresivo.
12/11/2021 Salud reitera la importancia de la vacunación y las medidas de cuidado en el contexto de una pandemia latente El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa recordó que, si bien se está en presencia de una etapa de transición con franca disminución del número de casos y cierta estabilidad epidemiológica frente a la COVID 19, la pandemia aún no puede darse como terminada.
11/11/2021 El hospital de General Acha incorpora terapia intensiva Apuntando a una atención de calidad y a la conformación de equipos de trabajo para mayor complejidad, se pondrá en funcionamiento en los próximos días la sala de terapia intensiva del Hospital "Padre Buodo", de General Acha.
11/11/2021 Se amplía la cobertura del programa "La Pampa Cardioprotegida" El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, adquirió 30 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) que serán distribuidos en centros de salud a fin de lograr mayor cobertura en el marco del programa “La Pampa Cardioprotegida”.
10/11/2021 El Hospital de Guatraché recibió un nuevo y moderno equipamiento de rayos x El equipo será utilizado por pacientes de toda la zona: Guatraché, Colonia Menonita, General Campos, San Martín y Jacinto Arauz.
03/11/2021 Acciones preventivas y concientización del Síndrome Urémico Hemolítico En el marco de la “Semana de la prevención y conocimiento del Síndrome Urémico Hemolítico” la Mesa de Zoonosis provincial realiza acciones preventivas para concientizar a través de intervenciones interinstitucionales para el abordaje de la patología.
02/11/2021 Atención y seguimiento de pacientes pos-COVID-19: otra función que no descuida Salud Tras el lanzamiento del programa provincial de abordaje de personas pos-COVID-19, que busca activamente la evaluación para la rehabilitación de personas que pasaron por la enfermedad, se comenzó a implementar la estrategia en la ciudad de Santa Rosa.
20/10/2021 En el Día de la Pediatría, Salud hace hincapié en la vacunación En Argentina, se celebra cada año el 20 de octubre en conmemoración a la fecha de fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
19/10/2021 Mamógrafo móvil: brazo extendido en la prevención del cáncer de mama En el marco del "Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama" y en el mes de la concientización, desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) se continúan generando acciones preventivas.
03/10/2021 Santa Rosa y General Pico unidas por la “Noche de las vacunas” Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, se llevó a cabo esta propuesta desarrollada en el marco de la campaña de vacunación contra la COVID 19, a fin de continuar avanzando con el plan de vacunación en personas mayores de 18 años, quienes podían acercarse a dos puntos de las ciudades de Santa Rosa y General Pico, sin turno, tanto a colocarse la primera dosis como a completar esquemas.
01/10/2021 Día de las personas mayores: al rescate del reconocimiento por el aporte a la sociedad y la familia El 1° de octubre se conmemora el “Día Internacional de las Personas Mayores”. El día fue instituido por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario. Además, busca sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con las personas mayores.
25/09/2021 Gobierno expone los resultados definitivos del programa Ivermectina Desde el día 23 de septiembre de 2021 están disponibles para su lectura (en formato preprint) los principales resultados del análisis realizado sobre la seguridad y eficacia del Programa de Intervención monitoreado con ivermectina llevado adelante en la Provincia.
22/09/2021 Laboratorio del Gobernador Centeno recertificó Normas ISO de calidad Tras la auditoría externa de recertificación de Normas ISO 9001: 2015, el Laboratorio de Microbiología del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno recibió la aprobación para continuar operando como espacio comprendido bajo este sistema de gestión de calidad.
21/09/2021 COVID: La Pampa habilita la vacunación libre y sin turnos Se trata de la primera dosis a mayores de 17 años. El Gobierno de la provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunica que desde el día de mañana se inicia la vacunación contra la COVID-19 de manera libre, es decir que aquellas personas desde los 18 años que decidan iniciar esquema de vacunación, o sea recibir la primera dosis, pueden concurrir a los establecimientos de salud habituales para vacunarse sin turno previo. Esta decisión, tomada en una reunión del Gobernador Ziliotto con el ministro de Salud, Rubén Kohan; el subsecretario, Gustavo Vera y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, es la continuidad del Plan Estratégico trazado por el Gobierno provincial que previamente había establecido y anunciado.
21/09/2021 Alzheimer: trabajo y compromiso en la detección y abordaje de la patología La conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, de cada 21 de septiembre, apunta a concientizar sobre esta enfermedad. A consideración de profesionales de la Salud de La Pampa, el diagnóstico temprano y especializado resulta fundamental.
06/09/2021 Salud concentrará y potenciará los recursos de terapia intensiva en el Lucio Molas Ante un nuevo escenario en el marco de la pandemia producto de la sensible baja en los contagios por COVID, el doctor Julio Pla Cárdenas, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Lucio Molas, detalló la estrategia pensada en Salud para proseguir batallando contra la enfermedad y ante la posibilidad cierta de ingreso de la variante Delta
04/09/2021 Salud Sexual: la importancia de la prevención y el disfrute saludable Se estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual para sensibilizar acerca de los derechos sexuales y reproductivos de la población, como parte de los derechos humanos básicos.
28/08/2021 Médica con amplia trayectoria en diagnóstico por imágenes se suma al hospital “Padre Buodo” El Ministerio de Salud confirmó la llegada de Miriam Rath, profesional proveniente de Buenos Aires pero oriunda de La Pampa, quien se hizo cargo recientemente del Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital de General Acha.
20/08/2021 Muerte súbita: recuerdan pautas para actuar ante los episodios y anuncio de cursos virtuales Del 20 al 27 de agosto se conmemora la “Semana de lucha contra la muerte súbita”, cuyo propósito principal es generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de saber cómo actuar ante estos casos, respondiendo con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que incluyen las desfibrilación de acceso público.
12/08/2021 Inició la capacitación “Prevención de consumos en el ámbito laboral” Desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Prevención, Promoción y Capacitación de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones se realizó un encuentro organizado de manera conjunta con la División Servicio Social D1 de la Policía de La Pampa.
11/08/2021 Nutricionista: una labor con compromiso para aportar a la promoción, prevención y rehabilitación El día del nutricionista se conmemora hoy por el nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición.
02/08/2021 Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que apunta a promover, proteger y apoyar la lactancia. Este año tiene como lema: “Proteger la lactancia materna, un compromiso de todos”
28/07/2021 Obras en Centeno: "un crecimiento sin precedentes para el sector" dijo la directora de Maternidad e Infancia La directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Cintia Jacobi, celebró el reciente anuncio del gobernador Sergio Ziliotto de ampliar el área de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, de la ciudad de General Pico.
19/07/2021 Incorporan ecógrafo de última tecnología en el Hospital de Eduardo Castex El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud. confirmó que la inversión superó los $ 5.500.000 para adquirir el equipo de última generación marca Sonoscape destinado al nosocomio público castense
16/07/2021 Salud continúa entregando equipamiento en localidades pampeanas El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan y el subsecretario de Salud, Gustavo Vera visitaron en la mañana de hoy el Hospital "Doctor Manuel Freire" de la localidad de Guatraché, para hacer entrega de un ecógrafo portátil de última generación.
01/07/2021 En paralelo a la vacunación contra la COVID, jornada de prevención por el VIH En contexto del Día Internacional de la prueba del VIH (que se conmemora anualmente el 27 de junio), desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Epidemiológia, se continúa trabajando en reforzar la importancia del acceso a este método de diagnóstico como única manera de saber si se tiene el virus.
21/06/2021 Se abren las inscripciones a las Residencias en Salud A partir del próximo lunes 21 de junio quedarán abiertas las inscripciones para las Residencias en Salud a nivel nacional. La Pampa ofrece Residencias tanto nacionales como provinciales por lo que se invita a los y las interesados/as a realizar la correspondiente inscripción
21/06/2021 Ingeniero Luiggi: trabajo en equipo, clave para superar la situación epidemiológica local Santiago Arisi, doctor del Hospital Justo G. Ferrari, de Ingeniero Luiggi, en dialogo con la Agencia Provincial de Noticias (APN) brindó detalles de la situación límite que se registró en la localidad por el aumento en los casos positivos de COVID, lo que llevó a una reestructura de funcionalidad en el Centro de Salud para lograr dar respuestas a todas las personas.
19/06/2021 Salud continúa formando a la sociedad sobre Reanimación Cardio Pulmonar La Pampa Cardioprotegida es un programa del Ministerio de Salud, del Gobierno de La Pampa, que lleva 5 años y que tiene como objetivo la sensibilización y formación comunitaria para resolver las situaciones de muerte súbita o paros cardiorespiratorios.
16/06/2021 Llegó remesa de 7.100 dosis de la vacuna AstraZeneca El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que en el día de la fecha se recibió una partida de 7.100 dosis de la vacuna AstraZeneca.
15/06/2021 Bioquímicas y bioquímicos: piezas claves en tiempos de pandemia Tres profesionales de la especialidad coincidieron en relatar sus experiencias, especialmente las derivadas de la coyuntura. El Día del Bioquímico y la Bioquímica los toma en un fuerte y vital proceso, traducidos en verdaderos desafíos que son acompañados desde el Estado provincial, con una importante inversión en recursos tecnológicos.
03/06/2021 100.000 pampeanas y pampeanos ya fueron vacunados En el día de hoy, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno de la provincia de La Pampa para combatir la pandemia de la COVID-19, se superaron las 100.000 personas vacunadas con primeras dosis.
02/06/2021 Acompañamiento a los equipos de Salud de General Pico El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, compartió una jornada con los equipos de la ciudad de General Pico, oportunidad en la que acompañó el desarrollo del plan de vacunación, visitó instalaciones y dialogó sobre las diversas metodologías de trabajo.
31/05/2021 Refuerzan los puestos de detección temprana para COVID-19 en Santa Rosa El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, continúa profundizando las distintas estrategias para concretar una detección temprana del virus a fin de controlar la situación epidemiológica provincial.
31/05/2021 Se amplía el rango etario para vacunación El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que a partir de hoy, se decició ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades
26/05/2021 La Pampa participó de la reunión del Consejo Federal de Drogas Desde el Ministerio de Salud de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, el subsecretario del área, Martín Malgá, se informó la participación de la Provincia en la reunión del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) con el objetivo central de presentar los Lineamientos de Trabajo y Ejes de Gestión 2021.
23/05/2021 Salud incorporó nuevos equipos para laboratorios de 5 localidad El Ministerio de Salud de la Provincia sumó nuevo equipamiento para los laboratorios de las localidades de Macachín, Santa Isabel, Quemú Quemú, Intendente Alvear y Santa Rosa, con una inversión de $4.583.000.
20/05/2021 La Pampa recibió nuevo lote de Sputnik V, primer componente El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en el día de la fecha se han recibido 4.200 dosis de la vacuna Sputnik V componente 1.
20/05/2021 Salud apeló a la corresponsabilidad ciudadana para contener la nueva ola Con un número elevado de casos confirmados diariamente en la Provincia y mientras se hace lo imposible para hacer frente a la situción epidemiológica, la directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, hizo referencia a la imperiosa necesidad de la utilización de medidas de prevención, cumplimiento de protocolos y disminución de la circulación, para intentar frenar la cadena de contagios.
18/05/2021 Del 16 al 22 de mayo: Semana Mundial del Parto Respetado El lema elegido para este año es “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”, y busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para COVID-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés.
16/05/2021 COVID-19: Cuando arrecia la pandemia y las barreras de restricciones no alcanzan a cumplir sus objetivos Durante el fin de semana desde el Ministerio de Salud se convocó de manera virtual al equipo de trabajo de esa cartera, tanto referente de nivel central como efectores locales de toda la provincia. Esta reunión estuvo encabezada, por el Ministro de Salud Dr Mario Ruben Kohan y el Subsecretario Dr Gustavo Vera.
12/05/2021 Jornada de capacitación para equipos de Zona Sanitaria II El responsable de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), Juan Barbero, contó que junto a los equipos de Salud de la Zona Sanitaria II se realizó una jornada de entrenamiento para la realización de testeos rápidos (test de antígeno), en localidades con niveles de atención 1, 2, y 3 que no cuentan con laboratorios “para poder acortar los tiempos de diagnóstico de las detecciones de COVID en territorio”.
12/05/2021 En el frente de la pandemia, enfermeras y enfermeros conmemoran su día Hoy, 12 de mayo, se conmemora el día de la Enfermería a nivel mundial, proclamada por el Consejo Internacional de Enfermería, por el nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera británica emblemática dentro del rubro. Desde La Pampa, se destaca la labor de Alicia Schulmeister enfermera del paraje Árbol de la Esperanza.
10/05/2021 La Pampa amplía la restricción de circulación y activa asistencia para sectores económicos “Son las medidas necesarias y son las que tenemos que tomar. No hacemos otro análisis, más que el epidemiológico. Es la obligación que tenemos ante la salud de todos los pampeanos”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto al anunciar las nuevas restricciones a la circulación y un esquema de asistencia a los sectores económicos
01/05/2021 Búsqueda activa y capacitación en el oeste pampeano El personal de Salud del Hospital Manuel Pérez de Santa Isabel, continúa con los trabajos de búsqueda activa en la localidad. Desde el hospital local se capacita a agentes de Salud de localidades del oeste pampeano para que puedan analizar los test rápidos.
01/05/2021 Nuevo DNU agrega restricciones en Departamentos Maracó, Capital y Toay De acuerdo al DNU 287/21, en los Departamentos Maracó, Capital y Toay (por integrar estos últimos un mismo aglomerado urbano) rigen las siguientes medidas, adicionales a las ya vigentes:
30/04/2021 Servicio de Neonatología del Molas recibió equipo único en la región patagónica El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, sumó un equipo de Hipotermia Servocontrolada y un Electroencefalograma de Amplitud Integrada, que sirve para la atención de recién nacidos que presenten cuadro de ecenfalopatía hipóxica isquémica.
26/04/2021 Salud instaló una carpa para tratamiento con ibuprofeno inhalado en Toay El Ministerio de Salud instaló una carpa en el Hospital de Toay para realizar el tratamiento de ibuprofeno inhalado a pacientes positivos con síntomas respiratorio leves. Esta estrategia se lleva a cabo con el objetivo de que las personas positivas para COVID-19, que no requieren internación, puedan realizar el tratamiento y regresar a sus domicilio, siempre que la condición del paciente lo permita.
26/04/2021 Búsqueda activa en Maisonnave Debido a los casos positivos de COVID-19 que se localizaron en los últimos días en la localidad, Salud lleva adelante búsquedas activas en la localidad para evitar la diseminación del virus
20/04/2021 Llegaron 6300 dosis de vacunas contra COVID-19 El Gobierno de la provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunicó que en el día de la fecha se han recibido 6.300 dosis de la vacuna de Astra Zeneca
13/04/2021 Comenzó la campaña de vacunación antigripal 2021 Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia oficializaron hoy el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal y destacaron los distintos centros de vacunación para diferenciar con la campaña contra la COVID-19.
11/04/2021 Salud fortalece las redes de oxígeno frente a una segunda ola de COVID Desde el Gobierno de La Pampa y a través del Ministerio de Salud se amplía la red de oxígeno en diversos centros asistenciales para dar respuesta frente a una segunda ola de contagios por COVID-19.
07/04/2021 Se inauguró una refacción integral en el Hospital de Realicó El Ministerio de Salud de la Provincia inauguró la ampliación, refacción integral y colocación de tomógrafo en el Hospital Virgilio Tedín Uriburu, de Realicó. Las tareas realizadas contemplan más de 1.485 m² y una inversión de $45.170.408,84, a julio del 2020
07/04/2021 Día Mundial de la Salud: La Pampa fomenta sanidad apuntando a la federalización de los recursos Desde 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. La fecha es representativa de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y surgió con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.
06/04/2021 Se conmemora hoy el Día Mundial de la Actividad Física En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, en conmemoración de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Grecia, en el año 1986
03/04/2021 La Pampa iniciará la campaña de vacunación antigripal El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, informó que la semana próxima dará inicio la campaña de vacunación antigripal, estacional, como todos los años. En este contexto de pandemia, el desafío será mayor porque se desarrollará combinada con la vacunación contra la COVID-19.
25/03/2021 Intensa tarea de Búsqueda Activa en Rancul La directora del Hospital José Padrós, Roxana del Sueldo, remarcó el buen trabajo que se realizan en las localidades de Rancul y Quetrequén para la búsqueda activa, que comenzaron hoy y se extenderán hasta mañana.
24/03/2021 La Tuberculosis, una enfermedad infecciosa que se cura La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más graves que genera 10 millones de enfermos y 1.4 millones de muertes por año en todo el mundo. (Organización Panamericana de Salud).
22/03/2021 El Hospital de General Pico recibió importante equipamiento A partir de una inversión del Gobierno provincial de $ 13.670.383 a través del Ministerio de Salud y por orden del gobernador Sergio Ziliotto, se entregó equipamiento de última tecnología al Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, de la ciudad de General Pico.
19/03/2021 Salud Pública se prepara para una posible segunda ola de contagios Desde el Gobierno provincial y por orden del gobernador Sergio Ziliotto, con el objetivo de fortalecer el equipamiento del Hospital Lucio Molas frente a la posible llegada de una segunda ola de contagios, se realizó una inversión de $ 5.706.910 en equipamientos para reforzar el laboratorio de la institución.
14/03/2021 COVID-19: la Provincia recibió nuevo lote de vacunas Sputnik V El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó el arribo de otra remesa de vacunas para dar continuidad a la estrategia de aplicación a sectores puntuales de la población.
14/03/2021 Domingo de Búsqueda Activa en General Acha En el predio “Luis Vitali”, de la ciudad de General Acha, tuvo lugar una jornada de Búsqueda Activa de casos positivos de COVID-19, con hisopados voluntarios en personas que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.
13/03/2021 Jornadas de prevención en RCP a deportistas de Eduardo Castex En el marco del programa provincial “La Pampa Cardioprotegida”, el Hospital Pablo Lacoste, de Eduardo Castex, realizó dos jornadas de capacitación de RCP en contexto de COVID-19. Estas actividades fueron dirigidas a los futbolistas de Primera División y categoría 2001 de ambos clubes de la localidad.
10/03/2021 Importante salto cualitativo para potenciar el área de Bacteriología del Evita Con una inversión de $ 1.390.000 el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y por orden del gobernador Sergio Ziliotto, hizo entrega de equipamiento al Hospital Evita de Santa Rosa, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio
06/03/2021 Llegó nueva partida de vacunas a La Pampa El Ministerio de Salud informó que en el día de la fecha ha recibido una nueva remesa de vacunas contra la COVID-19. Se trata de 3600 dosis de procedencia china, de la marca Sinopharm, cuya recomendación de aplicación, por el momento, es a personas desde 18 a 59 años inclusive.
06/03/2021 Destinan moderno equipo móvil de Rayos X al Hospital “Padre Buodo” Se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Salud, la presentación de un nuevo equipamiento de rayos x rodante marca Siemens modelo “Mobillet Elara Max”, otorgado al Ministerio de Salud de La Pampa por el Poder Ejecutivo nacional. La unidad, que tiene un valor de 200.000 dólares, fue destinada al Hospital de General Acha por decisión del Gobierno de La Pampa.
05/03/2021 Salud adquirió 23 grupos electrógenos para los servicios de vacunación El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, adquirió 23 grupos electrógenos destinados a los servicios de vacunación del interior provincial. El objetivo es que, ante eventuales cortes de energía, los lugares de acopio de dosis puedan mantener la cadena de frío. La inversión del Estado pampeano en este equipamiento supera los 8 millones de pesos.
20/02/2021 La Pampa recibió 4000 dosis de vacunas El Ministerio de Salud informó que en el día de la fecha se recibieron 4000 dosis de vacuna contra SARS Cov 2, agente causal de la COVID-19. La misma, llamada COVISHIELD, es una vacuna producida por el Serum Institute de India y resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por este Instituto en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología.
19/02/2021 Jornada de concientización sobre el uso del preservativo La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial realizó ayer por la tarde, en Plaza San Martín de Santa Rosa, una jornada con la idea de concientizar a la población sexualmente activa en el uso del preservativo. También se aprovechó la instancia para realizar testeos rápidos para la detección de HIV.
17/02/2021 Testeos en Terminal de Ómnibus y pedido de autocuidado al regresar a La Pampa Desde el Ministerio de Salud de La Pampa se brindó un detalle de la tarea realizada en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa a lo largo del fin de semana largo en relación a testeos en pasajeros que presentaban sintomatología compatible con COVID-19. En dicho contexto, también se pidió un especial cuidado y autoaislamiento para quienes regresen a la provincia luego de viajar a lugares turísticos durante el Feriado de Carnaval.
16/02/2021 Nueva tanda de vacunas Sputnik V para La Pampa Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa se informa la llegada de una nueva remesa de vacunas Sputnik V contra la COVID-19. Son 3.000 dosis del componente 1 y 1.500 del segundo, destinadas a continuar con el plan original de vacunación, completando progresivamente al personal de salud (público y privado) y a adultos mayores institucionalizados.
08/02/2021 Búsqueda Activa en Terminal de ómnibus de Santa Rosa En la terminal de ómnibus de Santa Rosa se llevó adelante el programa de Búsqueda Activa y se trabajó puntualmente en la detección temprana de síntomas compatibles con COVID-19, en personas que regresan de lugares turísticos.
08/02/2021 Búsqueda Activa en la terminal de ómnibus de General Pico Esta mañana, desde muy temprano y aprovechando la llegada a la ciudad de micros de larga distancia, se realizó una Búsqueda Activa de casos positivos de COVID-19 en la terminal de ómnibus de General Pico.
06/02/2021 Ante equipos de Salud: especialista disertó sobre el uso de la ivermectina La instrucción se desarrolló hoy vía plataforma Zoom desde el ministerio de Salud y tuvo como propósito continuar capacitando a los equipos de salud.
05/02/2021 La Provincia recibió una unidad móvil para Odontología La entrega de la unidad odontológica móvil se efectuó en la ciudad de Buenos Aires en el Ministerio de Salud de la Nación el 3 de febrero, de manos del ministro Ginés González García, destinada al Ministerio de Salud de La Pampa.
05/02/2021 La ardua tarea de los equipos de Búsqueda Activa El jefe de Enfermería de Guardia e integrante del equipo de Búsqueda Activa del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Maximiliano Maceiro, es también una de las personas encargadas de realizar los hisopados a las personas que presentan síntomas compatibles con la COVID-19.
02/02/2021 Salud presentó alcances de la ley de IVE a los equipos de la Provincia La ley regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta las 14 semanas inclusive y a la interrupción legal por causales a partir de las 15 semanas. Se convocaron a todos los efectores de Salud de la Provincia a través de una reunión vía Zoom, para trabajar sobre la implementación de la ley sancionada a partir del 24 de enero de 2021.
02/02/2021 La Pampa recibió lote de 1500 dosis de Sputnik V En la sede del Programa Provincial de Inmunizaciones de la Dirección Provincial de Epidemiología en predio del Hospital Lucio Molas, se recibieron 1500 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra la COVID- 19.
31/01/2021 COVID-19: recomendaciones para prevenir la enfermedad en época de vacaciones Referentes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Turismo se reunieron ayer para reforzar las recomendaciones sobre las medidas preventivas a tener en cuenta en tiempo de vacaciones.
31/01/2021 Vera advierte un “incremento preocupante de camas en terapia intensiva” Hoy se llegó al número máximo desde el comienzo: 34 pacientes en UTI.
28/01/2021 Vuelven los encuentros sociales y familiares en domicilios particulares La decisión prevé que las reuniones sociales y familiares, con un máximo de 10 personas, podrán realizarse todos los días entre las 7 y las 24, a partir de mañana viernes 29 de enero. Asimismo, se mantienen las restricciones de circulación actuales.
28/01/2021 Se habilitan los cines a partir del lunes próximo El Gobierno de La Pampa dispuso autorizar la reapertura de las salas de cine a partir del próximo lunes 1° de febrero. La actividad podrá realizarse los días lunes a domingos en el horario máximo de 07:00 a 24:00.
25/01/2021 Salud prosigue con la Búsqueda Activa en General Pico La tarea se va intensificando en función de la situación de pandemia, explicó a la Agencia Provincial de Noticias el director Asociado del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Roberto Bertone, quien añadió: “es como dijo el subsecretario (de Salud), estamos con una meseta alta y la idea es aplanarla, esto no significa que nos relajemos ni mucho menos”.
19/01/2021 Comienza mañana la segunda fase de vacunación El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en el día de mañana se dará inicio a la segunda fase del plan estratégico de vacunación.
18/01/2021 Llegó la segunda partida de vacunas Sputnik V La novedad fue confirmada por autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa.
04/01/2021 La ocupación de camas de Terapia en el Centeno es del 90% El director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello, brindó un panorama de la situación actual de este Centro de Salud referente de la zona norte de la provincia de La Pampa.
29/12/2020 Inició la campaña de vacunación en La Pampa Minutos después de las nueve de la mañana el gobernador, Sergio Ziliotto, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V, con lo que se inició la campaña de inmunización contra el coronavirus. El mandatario lamentó la “politización” de la vacunación y subrayó que “no se puede jugar con la salud de las personas”.
27/12/2020 Constante afluencia de personas a los centros de testeos en General Pico En la jornada de hoy personal de Salud del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno realizó una nueva Búsqueda Activa en la ciudad de General Pico, actividad que se desarrolló en el paseo de calle 21 casi esquina 18, lugar donde también se desarrollará mañana.
27/12/2020 Llegaron las vacunas a La Pampa Desde el Gobierno provincial y a través del Ministerio de Salud se comunica que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus arribaron a la provincia de La Pampa.
20/12/2020 "En La Pampa se testea un 2,56 por encima de la media nacional", informó Vera El promedio en Argentina es del 9.92% de la población (con 4.465.725), mientras que en La Pampa ese número asciende a 10.21% (35.726). Tomando los últimos 15 días como referencia, el promedio nacional es de 8.2 personas cada 1.000 habitantes y el de La Pampa de 21 personas cada 1.000 habitantes.
19/12/2020 Humanizar la pandemia a través de los hoteles El titular el Área Programatica, director del Centro Sanitario y responsable de los pacientes con COVID-19 -ambulatorios o internados en hoteles en Santa Rosa, Carlos Delgado, se refirió a la ardua tarea que lleva adelante un enorme grupo de personas en pos de descontracturar tanto el CEAR como los Modulares y de “humanizar la pandemia”.
18/12/2020 COVID-19: Ziliotto lanzó el operativo de registro para vacunarse El gobernador Sergio Ziliotto anunció que hoy, a las 22 horas, se pone en marcha la etapa de inscripción de las personas que integren los grupos prioritarios para la vacunación. El mandatario se inscribió en el sistema para ejemplificar el funcionamiento de la app y precisó que son 113.262 las personas que son prioritarias para inmunizar
17/12/2020 Responsabilidad social y cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19 El doctor Marcos Miguel, encargado del Área Seguimiento y Control COVID-19 en General Pico, realizó un nuevo pedido de responsabilidad social y de cumplimiento de las medidas sanitarias a fin de poder conservar lo logrado a lo largo del año, no solo en lo económico y social sino fundamentalmente en el aspecto sanitario.
12/12/2020 Preocupa el aumento de casos y el relajamiento social en General Pico Este sábado por la mañana se replicó la Búsqueda Activa de casos positivos de COVID-19 en barrio Este, de la ciudad de General Pico. Las autoridades notaron un incremento de casos y expresaron su preocupación ante el relajamiento social e incumplimiento de las medidas preventivas.
10/12/2020 Trabajos en primera persona para solucionar problemas del conjunto El Ministerio de Salud de la provincia, a través Dirección General de Asistencia Social y Comunitaria, reconoció la labor de las y los Trabajadores Sociales, que hoy conmemoran su Día.
10/12/2020 La Búsqueda Activa pasó por Monte Nievas La Búsqueda Activa de casos positivos de COVID-19 se trasladó a Monte Nievas, con equipos de trabajo del Hospital Gobernador Centeno y coordinada por la Zona Sanitaria II.
08/12/2020 Recomendaciones para el Programa “Patio Limpio” Desde el Ministerio de Salud informaron sobre las recomendaciones del Programa "Patio Limpio". "Los patios de las casas son un espacio que merecen ser vivido en plenitud. En consecuencia, debe estar cuidado, limpio y ordenado; por lo tanto seguro", remarcaron.
05/12/2020 Hospitales afianzan su rol de docencia: abren residencias en Pico y Santa Rosa El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano, lleva adelante desde el 1 de diciembre la apertura de residencias de Enfermería en el Hospital Comunitario Evita de Santa Rosa y en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
05/12/2020 Salud prepara la logística para almacenar las vacunas e inicia la distribución de los equipos El Gobierno provincial activó la compra de materiales a fin de potenciar el sistema de vacunación para COVID-19, al adquirir un ultrafreezer para -70 grados, a fin de preparar la cadena de frío necesaria para el mantenimiento de las vacunas
04/12/2020 La Búsqueda Activa llegó a las Residencias para Adultos Mayores Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa y a través del Ministerio de Salud se continúa trabajando para mantener la contención de la enfermedad ocasionada por COVID-19, con los esfuerzos dirigidos a detectar, aislar y rastrear posibles casos y evitar la transmisión del virus a la comunidad.
03/12/2020 La Pampa en jornada federal por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
03/12/2020 Colonia Menonita: duro trabajo de interculturalidad y desafío profesional para contener el brote El Ministerio de Salud realizó un abordaje logístico y de personal sin precedentes en la comunidad de Colonia Menonita, en zona de Guatraché, en el que se abordaron a 1.700 personas de los 9 campos que la conforman, que al encontrarse en un estado de aislamiento todas las consultas médicas, tanto de COVID como patologías preexistentes, son atendidas a diario en el Hospital Móvil dirigido por el CODES.
Fecha Título Detalle