• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Jornada Provincial de Formación en Cesación Tabáquica

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el cual se conmemora cada 31 de mayo, se realizó una "Capacitación en Cesación Tabáquica" destinada a equipos de salud de toda la Provincia.

Organizada por el Programa Provincial de Prevención y Control del tabaquismo, del Ministerio de Salud de La Pampa, con la coordinación de Raquel García (licenciada en Trabajo Social) y la doctora Luján Rolando, neumonóloga del Hospital Lucio Molas, se llevó a cabo una jornada destinada a capacitar a trabajadores de salud de toda la Provincia, en la temática cesación tabáquica.
Durante la actividad se abordaron temas como la interacción e intervención con el paciente, acompañamiento, medicación y seguimiento del mismo. 
El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva, debe ser conocida, diagnosticada y tratada  como tal en las consultas de atención primaria. Si bien el consumo de tabaco viene disminuyendo progresivamente en los últimos años, preocupan a nivel mundial las cifras que tienen relación al inicio del consumo de tabaco en jóvenes (a partir de los 13 años).
A través de la capacitación permanente del personal sanitario se busca ampliar herramientas para poder lograr mayores y mejores intervenciones destinadas a la comunidad en los procesos de recuperación de la dependencia del tabaco. La formación y entrenamiento en cesación tabáquica, amplía la capacidad resolutiva en los Centros de Salud provinciales,  garantizando libre acceso a las personas que deseen dejar de fumar, sin tener que esperar un turno con el especialista. Con un enfoque interdisciplinario y entendiendo la complejidad del tema, se brindaron diversas pautas a fin de disminuir la prevalencia de personas que fuman en la provincia de La Pampa, destacando los beneficios que se logran a través de la cesación, ya que mejora la salud y aumenta la expectativa de vida.

Jornada en la Plaza San Martín 
Bajo el mismo marco se programó para mañana una "Jornada de Concientización sobre Abandono del Hábito Tabáquico", en la Plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa.
La misma estará a cargo de referentes de la Universidad de La Pampa y referentes del Programa Provincial de Prevención y Control del tabaquismo y de la Dirección de Salud Social y Comunitaria, estos últimos pertenecientes al Ministerio de Salud.
A partir de las 9:30, a través de diversas actividades, herramientas útiles  desarrolladas para el abordaje de la temática,  se llevará a cabo esta nueva jornada abierta a la comunidad.