• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

General Pico: importante Jornada de Salud sobre genética oncológica

En el Microcine del Cine Teatro Pico tuvo lugar esta mañana una importante jornada sobre Genética en Oncología

Los disertantes desarrollaron temáticas sobre la problemática del cáncer en la provincia de La Pampa y sobre la importancia del asesoramiento genético en oncología.
Previo a las conclusiones finales se desarrolló un panel donde se analizó la importancia del consultorio de asesoramiento genético, seguido por un taller interactivo y concluyendo con la presentación de los resultados.
El subsecretario de Salud tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, oportunidad en la que consideró que "este tipo de jornadas son sumamente importantes, demuestran la firme determinación brindada desde el Gobierno provincial, con un Estado presente en todo el territorio”. El funcionario resaltó la importancia de tratar este tipo de problemática “sobre todo en la patología oncológica y en lo que respecta a la prevención a través de estudios genéticos, porque es una de las patologías que más lleva vidas en la Provincia. El tratamiento a través de este tipo de consultorio, que es muy novedoso, y lo fundamental que es el trabajo en la prevención. Los medicamentos que la Provincia provee, con el costo que eso insume, las medicinas paliativas, es decir, en todos los sentidos tiene que ver con un Estado presente", prosiguió.
Destacó además la importancia de contar con un mamógrafo en el Centro de Salud Frank Allan, conjuntamente con las tareas de prevención comunitaria que se realizan. “Tiene que ver fundamentalmente con la prevención. Cuando se supera esta etapa viene el tratamiento, que son efectivos aunque muy costosos, y hoy hay muchos pampeanos sin obra social a los que el Estado asiste. Vemos que otros trabajadores se van quedando sin ella y asisten al sistema de salud provincial y de todo el tratamiento, medicamento, acompañamiento a la familia, hotelería y demás, se hace cargo la Provincia. Esta cobertura que se garantiza en La Pampa, vemos q a nivel Nacional no es igual. En La Pampa se continúa trabajando en el fortalecimiento de la Red Provincial de Salud para continuar garantizando respuestas en materia de salud a pampeanas y pampeanos".

Subsecretaria de Salud Social y Comunitaria
Por su parte, Zalabardo agregó que "estamos ante un momento muy particular que se plantea, y el poder impulsar un consultorio de genética en oncología es un desafío frente a este escenario y contexto que tiene que ver con mantener un lineamiento de trabajo en lo que respecta a la atención integral de la salud de la población que, como siempre nos marca el rumbo el gobernador Sergio Ziliotto, es acompañar el proceso desde que el paciente llega a la atención hasta los diagnósticos cercanos, el tratamiento, y el acompañamiento de todo el equipo de salud".
Respecto al consultorio genético expresó que se trata de  algo totalmente innovador, "tiene que ver con el asesoramiento que permita llegar a un diagnóstico temprano, es prevenir y comenzar a hablar del cáncer desde otro lugar, sin ese temor que genera la palabra, y que tiene como objetivo principal plantear el acompañamiento del equipo de salud con aquellas personas que se acercan en todo el proceso, pensando también en la posibilidad de expandirlo, trabajando con un consultorio similar en un Centro de Salud en Santa Rosa", continuó.
Finalmente, consideró que en Salud Pública "tenemos la experiencia, sobre todo en el tiempo que llevamos trabajando, que es importante que un Estado presente si no, no hay manera. Se debe regular, acompañar, marcar un rumbo en las intervenciones, en las decisiones, que se llevan adelante y que tenga como premisa trabajar con perspectiva de equidad, de contención, sobre todo de los sectores más vulnerables. La Salud Pública a nosotros nos dejó un claro ejemplo, que fue la gestión que se hizo a lo largo de la pandemia, y si bien en su momento generó algunas dificultades, estábamos cuidando a la población, y luego de un tiempo todos lo pudieron vivenciar de esa manera. Tuvimos la oportunidad de equipar todo el sistema de salud en la totalidad de la Provincia, con equipamiento, e infraestructura y recurso humano, que hoy son parte de este sistema integral de atención de salud".
“El consultorio de asesoramiento genético en oncología, en el sistema de Salud Pública, forma parte de las acciones que lleva adelante el Comité Provincial de Cáncer, que se reactiva luego de la pandemia, como una estrategia orientada y pensada para abordar las desigualdades sociales de la salud. Cuyo objetivo es mejorar la prevención, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el acompañamiento de la comunidad”.

Especialista
En tanto Angelucci contó que luego de más de un año de trabajo en este consultorio de asesoramiento genético, “buscamos potenciarlo a nivel provincial, y la manera es fortaleciendo las alianzas en oncología y de esta manera integrar el asesoramiento genético con los pacientes que están atravesando esta enfermedad, sumado a un enorme trabajo en lo que respecta a la prevención, trabajando en conjunto con todo el sistema de salud y aquellas organizaciones que también trabajan de manera paralela en la prevención de esta enfermedad".
Sobre lo trabajado hasta el momento, manifestó que desde Salud "trabajamos y valoramos muchos pacientes, se diagnosticaron algunos síndromes hereditarios y donde no se pudo llegar a este diagnóstico valoramos los riesgos, pudiendo implementar conductas de controles diferentes al resto de la población"