• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Nutricionista: una labor con compromiso para aportar a la promoción, prevención y rehabilitación

El día del nutricionista se conmemora hoy por el nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición.

En esta  fecha se celebra la labor de las y los nutricionistas, profesionales que trabajan a diario para mejorar la calidad de vida de la población a través de la alimentación.
Ana Soledad Dittler, nutricionista del Ministerio de Salud, desempeña sus funciones en la Dirección de Atención Primaria, es referente provincial del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad Infantil. 
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, destacó la importancia de esta profesión al señalar que se trata de “un rol versátil y polifacético. Acompañamos a la comunidad en cada parte del sistema alimentario. Es una profesión con varias aristas y múltiples ámbitos de aplicación, trabajamos en la prevención y promoción de hábitos saludables, entre otras cuestiones”, detalló Ditller.  
En concordancia con esta profesión la referente expresó  “son  nutricionistas quienes guían la alimentación de las personas en las diferentes etapas de la vida, patologías o intereses particulares como dietas especiales, veganismo o deporte”.
Hay que tener en cuenta para la población en general, “que para tener una vida saludable es importante mantener una alimentación acorde y balanceada, un estilo de vida activo, evitando el sedentarismo y el fumar, como así también, si consumimos alcohol hacerlo de manera responsable y moderada ”.
Entre las recomendaciones para una alimentación saludable Ditller destacó que resulta fundamental "consumir agua ( alrededor de dos litros diarios), consumir  frutas y verduras, (por lo menos cinco porciones al día), preferentemente cereales integrales, disminuir el consumo de azúcar, grasa, sal y evitar todos los alimentos ultra procesados”, finalizó.