En el marco del Programa impulsado por el Gobierno provincial, "Después de Hora La Pampa, edición verano" el cual está destinado a niñas, niños y adolescentes de 6 a 16 años, se buscan fortalecer redes de contención, brindar acompañamiento y construir nuevos espacios de intercambio a través del desarrollo de actividades culturales, artísticas, sociales y deportivas, buscando afianzar los vínculos en el entramado social, en diferentes barrios de las localidades de Toay, General Pico y Santa Rosa.
En este sentido la Subsecretaria de Salud Social y Comunitaria Cintia Zalabardo expresó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de un Programa a través del cual el Gobierno provincial "trabaja en el acompañamiento y la contención de la comunidad, se promueve la construcción de espacios colectivos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, de sus familias y su entorno. Es a través de la creación de estos espacios de intercambio que cada uno de los participantes explora el desarrollo de nuevas capacidades. “Después de Hora” es una propuesta que pone la importancia y la centralidad en lo comunitario, a través de la participación social y con metodología de educación popular"
En el mismo sentido señaló que la coyuntura nacional “nos exige una actualización y reivindicación de la comunidad. El desafío constante es no caer en el individualismo, como una de las tantas y graves consecuencias de las medidas de desmantelamiento del Estado y de la política pública que lleva adelante el Gobierno nacional. Es justo en este punto donde tenemos que volver a traer al debate de lo comunitario, la capacidad de recuperación, de resiliencia. Es en este sentido que el Gobierno provincial lleva adelante este tipo de acciones de contención donde se fortalecen los vínculos con la comunidad. A través de diversas estrategias se ponen a disposición todas las herramientas del Estado, buscando proporcionar nuevos espacios de contención, entornos cada vez más saludables basados en el acompañamiento y la asistencia los cuales tienen como único fin estar cerca de quienes más lo necesitan"
Respecto a la iniciativa la funcionaria expresó “se desarrolla en las localidades de Toay, General Pico y Santa Rosa, a estos municipios se les acercó la propuesta, pero siempre respetando las identidades locales y los proyectos que ellos deciden desarrollar, en este sentido es que el Gobierno provincial acompaña esas iniciativas"
Y concluyó señalando que se realiza un importante trabajo interministerial, “los diferentes equipos recorren el territorio escuchando a las niñas, niños y jóvenes que asisten al Programa, el intercambio es permanente, de este modo logramos entender cuáles son las necesidades, que actividades quieren desarrollar, es en la escucha y en la empatía donde se fortalecen los pilares comunitarios. Después de Hora La Pampa, nos interpela en la reconfiguración de lo público, nos permite identificar necesidades sociales comunes y colectivas, y donde hay necesidades existen posibilidades para la afirmación de procesos organizativos de carácter comunitario que promueven mayor autonomía y emancipación social. Es una oportunidad donde se refuerzan las acciones de coordinación para contribuir al desarrollo humano de la población, impulsando el desarrollo de las capacidades básicas de las personas".