• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

La Pampa participó del lanzamiento de un nuevo estudio sobre consumo de sustancias

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) se presentó el séptimo estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y adultos. Del lanzamiento participaron los representantes de áreas ejecutivas de Salud Mental de todas las provincias, la secretaria de Sedronar, Gabriela Torres, y el director del Indec, Marco Lavagna

En esta oportunidad Martin Malga, subsecretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, recordó que este estudio nacional cuenta con el antecedente de la investigación realizada por el observatorio provincial de drogas de La Pampa que buscó abordar aspectos ligados a las prácticas sociales de consumo (representaciones sociales, circunstancias en las que se consume, estrategias de cuidado, percepción de problemas y demanda de servicios de salud).
Dentro de las novedades del operativo se destaca que por primera vez se incorporan localidades urbanas de hasta 2.000 habitantes y amplía el rango etario de los encuestados hasta los 75 años. Además la nueva encuesta contempla indicadores con 20 bloques temáticos, divididos en dos partes: la primera medirá las prevalencias, edad, frecuencia; y la segunda relevará motivaciones y lugares de consumo, con quien se consume, las prácticas de cuidado que se ponen en función, y aspectos contextuales.
Los resultados serán de gran utilidad para las entidades provinciales dedicadas a las áreas de adicciones, a los ministerios de Salud, pero también permitirá entender las distintas situaciones sociales.
El trabajo está enmarcado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que realiza el Indec anualmente.