• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Centro Reconversión: balance de la guardia médica activa permanente

Después de más de seis meses de la puesta en funcionamiento de una guardia médica general de 24 horas en el Centro de Salud del Barrio Reconversión, el cual atiende alrededor de 20.000 personas, y a modo de balance, se evidencia un valioso servicio en la comunidad.

Teniendo en cuenta el crecimiento habitacional de Santa Rosa y la cantidad de población residente en esa zona de la ciudad,  es que se amplió este servicio a finales del año 2021. Las personas que viven en el barrio, les queda de distancia 35 cuadras hasta el Hospital Evita, más de 50 cuadras hasta el Centro Sanitario y mucho más alejado hasta el Hospital Lucio Molas. 
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias a modo de balance después de transcurridos seis meses de la  puesta en funcionamiento de la guardia señaló, "si bien este Centro tiene diferentes especialidades médicas y atención para toda la zona, después de las 20 no había médicos atendiendo en consultorios, como tampoco sábados y domingos”.
El sistema de Salud de Santa Rosa tiene guardias activas en el Hospital Lucio Molas, con diversas especialidades, también  el Centro Sanitario y el Hospital Evita cuentan con guardia general activa, sumado a esto el sistema se fortalece con cuatro instituciones privadas que presentan médicos de guardia activa. “Esta zona de la ciudad quedaba muy aislada, no hay colectivos directos al Hospital Evita. Por eso, luego de un estudio importante, el gobernador Sergio Ziliotto tomó la determinación de colocar un médico de guardia activa con financiamiento para tal fin”. Se sumó entonces, un médico de guardia las 24 horas los 365 días del año, a los médicos de planta, “lo cual fue difícil en cuanto a la logística, pero dió una tranquilidad a todos los habitantes del barrio y zona, ya que todo lo que es urgencia o emergencia se atiende ahí y después se deriva”. 
Los pacientes que se atienden por mes en la guardia son más de 1000, a parte de los consultorios. “Durante el fin de semana tiene 80 personas promedio, lo que significa que esas personas tenían que ir en colectivo al Centro Sanitario o al Evita por sus propios medios. Y hoy reciben la primera atención en el Centro Reconversión, lo que implica una descentralización dentro de la atención en Santa Rosa. Por estos motivos es que después de más de 15 años se abrió una guardia general más. También se incorporó un equipo para realizar Rayos X y un Laboratorio, que cuentan con una guardia pasiva”.

Romina Bucher
La directora del Centro de Salud Reconversión, destacó la importancia de este nuevo servicio para la comunidad, ya que este centro sanitario atiende a las personas de cinco barrios: Néstor Kirchner, ARA San Juan, Nelson Mandela, Pueblos Originarios y Esperanza. “Es un Centro de atención primaria de la salud, donde a parte de la atención en consultorios de medicina general, pediatría, odontología, trabajamos interdisciplinariamente y salimos al barrio como cualquier centro de atención primaria. Lo que hizo la guardia es darle mucha más circulación”. 
La directora asumió en mayo de 2021 y la guardia comenzó a funcionar en el mes de noviembre de ese año. “Es uno de los centros de salud más grandes que tiene la ciudad, más que nada por la gran población de los barrios nuevos y los médicos de guardia están presentes en el centro”, agregó. 
Además, se refirió a la respuesta de la gente que fue muy buena, “porque una vez que se enteraron que había guardia médica, la concurrencia fue inmediata. Es una guardia activa de medicina general, que atiende todas las edades. Y en el caso de ser necesario un traslado, primero se estabiliza al paciente, y luego   se coordina con el Servicio de Emergencias Médicas(SEM) para  derivar al centro de mayor complejidad que corresponda”.