• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Mamógrafo móvil: brazo extendido en la prevención del cáncer de mama

En el marco del "Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama" y en el mes de la concientización, desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) se continúan generando acciones preventivas.

La Pampa cuenta con un  Programa Provincial de Control de Cáncer  de Mama, el cual tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de la mortalidad por esta enfermedad. La detección temprana y el tratamiento oportuno son claves para un resultado favorecedor. 

Mamógrafo móvil 
Depende de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, es un servicio de diagnóstico por imágenes y su función es hacer mamografías de tamizaje o screening. Esto signicica que tiene como objetivo estudiar a las mujeres sanas, asintomáticas, para detectar lesiones sospechosas de cáncer, antes de que sean clínicamente evidentes, lo más pequeñas, para mejorar el pronóstico y la sobrevida de las pacientes portadoras de estas patologías.
El Móvil Mamográfico está recorriendo la Provincia desde el año 2006, desde su puesta en marcha ha realizado más de 27.000 mamografías a lo largo de todo el territorio pampeano, llegando a localidades tan distantes como Colonia 25 de Mayo, Jacinto Arauz, Rancul, etc.
Desde hace más de 20 días este móvil está instalado en la localidad de Ingeniero Luiggi. La directora del Establecimiento Asistencial “Dr. Justo Ferrari”, dialogó con la Agencia Provincial de Noticias, con motivo de explicar la importancia de la detección temprana  a través de las imágenes. 
Silvia Krede, directora del establecimiento comentó que el mamógrafo se encuentra en el predio del Centro de Salud. Está desde el 29 de septiembre y controla a las pacientes desde los 50 a los 70 años. “Otras pacientes por debajo de esa edad concurren cuando los médicos consideramos que se deben reforzar estudios y  hacer una mamografía de control”.
Es fundamental insistir en la importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas,  ya que cambian el pronóstico de la enfermedad. El diagnóstico precoz es vital pues de él varían las posibilidades de curación.
Desde la llegada del mamógrafo móvil a la localidad y hasta la fecha se han realizado más de 200 mamografías en pacientes de Ingeniero Luiggi y hay más turnos otorgados. "A esto debemos agregar que a partir del 21 de octubre las mamografías se realizarán a las pacientes que vienen desde Embajador Martini, de este modo también atendemos a las mujeres que vienen de localidades vecinas", declaró.
La profesional expresó que “en esta oportunidad el mamógrafo fue muy esperado en nuestra localidad, ya que debido a la situación epidemiológica que nos atravesaba, nos veíamos imposibilitados de utilizar este medio para realizar los estudios. Cuando era necesario realizar una imagen a una paciente la derivábamos al hospital Evita de Santa Rosa o Gobernador Centeno de General Pico, para poder concretar dicho estudio”. 

Buena respuesta
Los recorridos se organizan de acuerdo a la geografía y los requerimientos sanitarios, y representan un esfuerzo sinérgico de la Dirección de Atención Primaria junto a los equipos de Salud del interior. La intención es fortalecer redes de atención para ampliar el acceso al diagnóstico de alta definición en las distintas localidades.
“La llegada del mamógrafo siempre tuvo muy buena respuesta en la localidad. El acceso a estos estudios es con turno previo, que debe solicitarse en el Hospital Local. Las mujeres siempre preguntan y acceden de una manera sencilla y fácil a realizarse la mamografía. Tenemos un listado mediante el cual se van citando”, detalló Krede.

Detección oportuna
La profesional invitó a toda la comunidad a acercarse a consultar. “La consulta oportuna salva vidas. La mamografía no solo se hace cuando hay una paciente sintomática, es un estudio para detectar de manera precoz una patología y que pueda ser tratada. Es de suma importancia ya que pueden acceder de manera temprana a un diagnóstico y un tratamiento, para poder luchar contra el cáncer de mama, que afecta a tantas mujeres en el mundo”, finalizó.