Ziliotto recordó que desde el Gobierno provincial siempre se sostuvo que “jamás descartamos la posibilidad de tomar medidas”, todas ellas ancladas en “las distintas variables que analizamos día a día, hora a hora, a partir del aporte profesional y científico del Ministerio de Salud de La Pampa”.
“Siempre dijimos que las medidas que se tomaban podían modificarse en función de la situación epidemiológica. Hoy la situación ha empeorado y si bien es cierto que la provincia de La Pampa todavía mantiene parámetros mejores que el contexto nacional en cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, tenemos que tomar previsiones, tal como lo hemos hecho siempre”, expresó.
En este sentido detalló que el último informe sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, indica que para todas las patologías hay una ocupación de 88 camas sobre 115, un 76,5 % de ocupación.
Sobre esos números afirmó que “si se hace un análisis matemático sin rigor científico, como se ha puesto de moda en los últimos tiempos, podrían decir que estamos bien, pero es necesario mirar la escalada de los contagios y la agresividad del virus”.
Ziliotto enfatizó que teniendo en cuenta las estadísticas y las variables que operan sobre ellas “es que decidimos tomar medidas que tienen que ver exclusivamente con achicar al mínimo posible la circulación de las personas, como hemos hecho siempre, tratando de impactar lo menos posible en la actividad económica”.
Las medidas sanitarias
Actividades suspendidas
Administración Pública y Educación
La Administración Pública Provincial se desarrollará, a partir de mañana, en la modalidad de teletrabajo, con excepción de aquellos agentes públicos que a criterio del Jefe de Jurisdicción sean necesarios para mantener las prestaciones mínimas de los servicios.
Se solicitará a los poderes Legislativo, Judicial, a los municipios y organismos nacionales la adhesión a las medidas.
Se suspenden las clases presenciales, para lo cual el Ministerio de Educación garantizará el mantenimiento del vínculo pedagógico entre los docentes y los alumnos.
Las escuelas seguirán abiertas para desarrollar actividades vinculadas al soporte de la actividad educativa, para llegar con material a alumnos y que los padres tengan la posibilidad de ir a retirar los elementos didácticos que resulten necesarios.
Sobre la actividad educativa Ziliotto subrayó que “debe quedar claro que la escuela no contagia, los contagios se producen por la circulación de personas en otras actividades. Eso determinan todas las estadísticas que son públicas y que emanan de la investigación epidemiológica que hace el Ministerio de Salud de La Pampa”.
Las medidas económicas
El mandatario reconoció que las nuevas limitantes impactan en algunos sectores económicos y por eso “vamos a estar al lado de cada una de ellas en el marco del pedido de responsabilidad social”.
El mandatario también confirmó “ayudas económicas adicionales a las ya dadas. En uno de los decretos que verán en los próximos minutos, profundizaremos la ayuda al sector gastronómico con ayudas económicas directas, y también incorporaremos a los trabajadores de la cultura, a los propietarios de gimnasios, fútbol 5, paddle. En eso está trabajando el secretario (Marcelo, de Trabajo y Promoción del Empleo) Pedehontáa y será su área la que centralizará la ayuda”.
Asimismo detalló que para todos los sectores continúa disponible a modo de complemento de la asistencia provincial el programa REPRO.
Finalmente, Ziliotto anunció que en cuanto a las ayudas “iremos más allá, cubriendo los gastos fijos de los emprendimientos. Esto estará disponible cada vez que la situación epidemiológica amerite seguir con este tipo de medidas”.
“Son -aseguró el Gobernador- las medidas necesarias y son las que tenemos que tomar. No hacemos otro análisis, más que el epidemiológico; ni electoral, ni ideológico, ni político. Es la obligación que tenemos ante la salud de todos los pampeanos”.