• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Salud entregó equipamiento para siete localidades

En el marco del Programa Cardio 365, desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, se entregaron modernos electrocardiógrafos que serán destinados a modo de reposición a los centros de salud de las localidades de La Reforma, Villa Mirasol, Alta Italia, Vértiz, Winifreda, General Manuel J. Campos y Algarrobo del Águila.

En una primera etapa se concretó la entrega de estos modernos equipamientos que permitirán optimizar el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, favoreciendo diagnósticos oportunos en cada localidad. 
A través de la política de fortalecimiento del sistema sanitario desarrollada por el Gobierno de la provincia de La Pampa, es que se  llevan a cabo este tipo de acciones. En este sentido el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dio cuenta a la Agencia Provincial de Noticias que “en esta primera etapa entregamos electrocardiógrafos a los establecimientos asistenciales de siete localidades. Están destinados a reposición de dispositivos y a ampliación en los servicios, favorecen notablemente el desempeño en los centros de salud, es una herramienta que nos ayuda a continuar trabajando en la promoción y prevención de enfermedades. Y en el caso de las urgencias permite estabilizar al paciente y derivarlo a un  centro de salud de mayor complejidad de ser necesario ”
Y agregó “a través de las políticas sanitarias del Gobierno provincial se buscan fortalecer permanentemente los centros de salud del interior, ya sea por medio de la entrega de  equipamientos, como así también de la incorporación de recurso humano  calificado. Desde el primer nivel de atención en cada localidad se trabaja intensamente en tratar de prevenir las enfermedades crónicas que están impactando en gran parte de nuestra población, es por eso que la entrega de electrocardiógrafos es una forma de prevenir, de acercar un recurso a la gente para que no tengan que trasladarse a otras localidades o a centros de mayor complejidad, pudiendo resolverlo a nivel local"

Prevención y urgencias todo el año
Los electrocardiógrafos entregados son una  herramienta mas que se brinda al primer nivel de atención; ya sea para realizar los controles rutinarios de la población a cargo o para ser utilizados en situaciones de urgencia o emergencia, en las cuales es necesario tener un trazado electrocardiográfico. Juan Barbero, referente de CODES (Coordinación de Desastres y Emergencias) explicó "estos equipamientos permiten registrar la actividad eléctrica del corazón, durante este procedimiento se puede evidenciar si existe algún problema cardiológico en el paciente. Estos dispositivos sirven de apoyo al programa Cardio 365"
Para finalizar amplió sobre la importancia de los equipamientos y su relación con los programas provinciales: "Cardio 365, Código Infarto y La Pampa Cardioprotegida son herramientas que el Ministerio de Salud ofrece como soporte para la ruralidad. A través de esta tecnología (electrocardiografia) se accede rápidamente a un registro de la actividad eléctrica del corazón que, ademas, se puede vincular con la historia clínica digital y la telemedicina para apoyar las decisiones terapéuticas en situaciones de urgencias y emergencias. En estas situaciones, es posible contar una valoración cardiologica de manera rápida y precisa que contribuye a acordar la mejor opción terapéutica entre el equipo local y el especialista" concluyó.
En este sentido la directora del Centro de Salud de La Reforma, Zunilda Vallejos señaló: “para nosotros es muy importante haber recibido este dispositivo para hacer electrocardiogramas, porque refuerza el trabajo que venimos haciendo y con esta adquisición se mejora el servicio. De este modo continuamos trabajando en la prevención, ya que nos permite hacerle un electro a un paciente y poder detectar factores de riesgo, como así también en el caso concreto de una urgencia, estabilizar al paciente y derivarlo a un centro de salud de mayor complejidad siempre respaldados por el Programa Cardio 365 . Ahí está la celeridad, la acción concreta, práctica, real”. La directora culminó: “mas allá de las urgencias, el contar con este equipamiento nos permite seguir apostando a la prevención la cual se realiza en estos ámbitos de atención primaria de la salud”.