• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

La Tuberculosis, una enfermedad infecciosa que se cura

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más graves que genera 10 millones de enfermos y 1.4 millones de muertes por año en todo el mundo. (Organización Panamericana de Salud).

Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad.
La fecha marca el día en que, en 1882, el doctor Robert Koch anunció el descrubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.
La TB es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer otros órganos como riñones, ganglios, piel, meninges, etc.
Se transmite por vía respiratoria, de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas por personas con la enfermedad activa, cuando hablan o tosen.
Los síntomas más frecuentes son tos y catarro persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración, pérdida de peso, cansancio, dolor en el pecho.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, consultar en el Centro de Salud más cercano.
El tratamiento es gratuito en todo el país. La tuberculosis se cura.