• (2954) 388900 al 388949
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Salud entregó una ambulancia de traslado pediátrico-neonatal

Esta mañana, en las instalaciones del Hospital Gobernador Centeno, de la ciudad de General Pico, tuvo lugar la entrega de una ambulancia de traslado pediátrico-neonatal al mencionado Centro de Salud.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Salud, Mario Kohan, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, la intendenta local, Fernanda Alonso, los directores del Hospital Gobernador Centeno, demás autoridades provinciales y municipales, y demás trabajadores de la salud pública.
En nombre del Gobierno de La Pampa el ministro de Salud explicó que esta adquisición forma parte del Programa de Gobierno, aún con dos años de gestión en pandemia por la COVID-19, “todo el plan de trabajo que tenía preparado el gobierno por suerte lo podemos ir cumpliendo, para nosotros es motivo de felicidad el poder cumplir con lo que se prometió, lo hizo el gobernador en el discurso del 1 de marzo hace dos años, lo primero que nos pidió fue que hiciéramos un relevamiento de las obras y necesidades más imperiosas para la gestión. En el Centeno ya estábamos trabajando, y trabajamos muy fuertemente con el equipo de Salud, la obra de Maternidad e Infancia para nosotros tiene un impacto poderoso y más aun lo que va a significar el nuevo Hospital en barrio Federal, estamos convencidos que va a cambiar la vida de la comunidad porque vamos a dar una accesibilidad al sistema de salud muy facilitada”.
Respecto a esta nueva unidad de traslado pediátrico, Mario Kohan dijo: “es una terapia neonatal con ruedas, no es que entregamos un equipo, es integrar a la red de atención que trabaja en conjunto y simultáneamente, acortando las distancias. La Telemedicina se ha transformado en el eje central de nuestro programa de trabajo porque somos la octava provincia en extensión territorial, con alrededor de 140.000 km2, con una densidad de población de 355.000 habitantes (22° a nivel nacional), entonces, de otra manera es imposible cubrir la necesidad de la población cuando tiene localidades con tan pocos habitantes”.
Por su parte, el subsecretario de Salud hizo particular hincapié en que el personal de Salud se entrena permanentemente, desde hace 30 años, “y el sector de Pediatría ha tenido una renovación de profesionales, con mucha capacitación y que permanentemente están trabajando. Ellos participaron de la colocación de todos los elementos que se colocaron y están viajando a la terapia de Santa Rosa, de Buenos Aires, a formarse. Esto es una red, la emergencia se trata en el lugar, con esta ambulancia uno trata la emergencia en el lugar y después se estabiliza y traslada”.

Ambulancia
Ambulancia de Alta Complejidad de traslado Pediátrico Neonatal marca Mercedes Benz Sprinter 416 CDI. Adquirida a la firma TAURO AUTOMOTORES SA con una Inversión de $ 12.893.339,39.
La misma está equipada equipada con una INCUBADORA DE TRANSPORTE para recién nacidos, prematuros en condiciones de terapia intensiva. Cúpula transparente de doble pared integral construida en acrílico, control electrónico microprocesado para temperatura de piel y aire, con dos termómetros electrónicos y alarmas.
Un CARDIODESFIBRILADOR BIFÁSICO Desfibrilador de onda bifásica.
Un RESPIRADOR PARA TRASLADOS: Apto para pacientes neonatales y pediátricos.
Un MONITOR MULTIPARAMÉTRICOPARA TRASLADOS. Apto para traslados aéreos y terrestres. Rango de monitorización de pacientes Neo-Ped-Adulto Pantalla Tipo LCD 10,4.
Un ASPIRADOR PORTÁTIL.
Un OXIMETRO de pulso portátil (saturación oxígeno en sangre), indicador de frecuencia cardíaca, a pilas, sensor PEDIÁTRICO/NEONATAL reutilizable.
Una TABLA PEDIÁTRICA RAQUÍDEA/ESPINAL PLÁSTICA, construida en poliuretano de alta densidad, configurada con al menos cinco (5) juegos de cinturones de inmovilización con velcro de diferentes colores, más un (1) sujetador espinal tipo araña y un (1) sistema de estabilización/inmovilizador latero-cervical construido en poliuretano de densidad especial.
Cuatro Bombas de infusión peristálticas para uso Neonatal y Pediátrico. Apta para su uso en traslados.
Un chaleco de inmovilización para cuerpo entero pediátrico (dimensiones aproximadas 0,93 x 0,37 m.).
Un pasa camillas pediátrico con tres (3) pares de manijas.
Un set de primera respuesta compuesto por: bolso de transporte para guardar elementos de trauma y soporte de vía aérea y ventilación. Incluye además: una (1) manta térmicapediatrica, dos (2) Laringoscopios de acero inoxidable de fibra óptica, uno Mini Miller (pediátrico-neonatal) de 3 ramas c/u y otro pediátrico-adulto con ramas Macintosh; dos (2) resucitadores autoinflables (pediátrico-neonatal); un (1) aspirador pediátrico portátil manual accionado a gatillo (tipo pistola); una (1) pinza pediátrica de Maggil; dos (2) tensiómetros digitales semiautomáticos (pediátrico y neonatal) para medición de presión arterial y pulso, desinflado totalmente automático, memoria, display de gran tamaño y método de medida oscilo métrico de alta precisión; dos estetoscopios (neonatal y pediátrico); una (1) tijera multipropósito; una (1) linterna de examinación; set de seis (6) férulas pediátricas inflables con un (1) inflador y bolso contenedor; tres (3) collares cervicales fijos o regulables de seis medidas pediátricos.