• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Salud presentó alcances de la ley de IVE a los equipos de la Provincia

La ley regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta las 14 semanas inclusive y a la interrupción legal por causales a partir de las 15 semanas. Se convocaron a todos los efectores de Salud de la Provincia a través de una reunión vía Zoom, para trabajar sobre la implementación de la ley sancionada a partir del 24 de enero de 2021.

El encuentro se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Salud con la participación del ministro de Salud, Rubén Kohan, el subsecretario del área, Gustavo Vera, la directora de Maternidad e Infancia, Cinthia Jacovi, la directora de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo y las referentes de los programas de Salud Sexual, Laura Soto; y de Adolescencia, Noelia Davini.
Cinthia Jacovi, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, manifestó que además de la presentación fue un trabajo técnico para abordar la ley en sí, desmenuzarla en cada punto, teniendo presente que es un tema muy importante para la salud de las mujeres.
Ejemplificó que se trató sobre cómo es el seguimiento, el acceso a la consulta, la objeción de conciencia, el consentimiento informado, la articulación entre los centros efectores según la semana gestacional. “Fue un trabajo técnico, porque en la ley hasta las 14 semanas inclusive la interrupción es voluntaria, con el simple consentimiento firmado, teniendo en cuenta la información sobre qué tipo de práctica van a realizarle, ya accede a poder interrumpir su embarazo. Cuando se pasan de estas semanas de gestación la ley establece que se vuelve a las causales, que tienen que ser evaluada por el equipo y encuadrarse en los artículos del Código Penal. En ese caso tiene que haber un riesgo de vida para la gestante o una causal como es la violación, causales que ya estaban anteriormente en vigencia”, detalló. 
Las inquietudes versaron sobre que a partir de la detección del embarazo se les ofrece una consejería en derechos a la persona gestante "y se consultó sobre las semanas de gestación, cómo se articula con un efector o con otro, el consentimiento informado que es un documento, así como la objeción de conciencia, temas que siempre salen en este tipo de encuentros”, detalló Jacovi.
Por Zona Sanitaria, se continuará con esta serie de reuniones en toda la Provincia, “ya que las realidades son diferentes en cada zona. Veremos como vienen implementando, si hay alguna dificultad o hay que reforzar algo con una capacitación”.
Consultada por las estadísticas, indicó que “estamos llevando un registro informal, pero la idea es codificar esta práctica, esperando a que Nación nos dé un código o lo implementaremos en la Provincia para poder registrar”.
Señaló que con el sector de salud privada esta reunión se tendrá la semana que viene, así como con las obras sociales para seguir trabajando en la implementación de la ley.