• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Búsqueda Activa en Terminal de ómnibus de Santa Rosa

En la terminal de ómnibus de Santa Rosa se llevó adelante el programa de Búsqueda Activa y se trabajó puntualmente en la detección temprana de síntomas compatibles con COVID-19, en personas que regresan de lugares turísticos.

Desde el Ministerio de Salud se montó un espacio para poder realizar una encuesta muy sencilla donde se le pregunta a todos los que llegan de lugares turísticos si en los últimos días presentaron algún síntoma. En el caso de ser necesario, se establece la realización de un hisopado en el lugar. 
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias (APN), Cintia Zalabardo, directora general de Asistencia Social y Comunitaria, detalló que en el caso de no presentar síntomas, se les sugiere algunas recomendaciones. “Se estableció que por un período de 7 días puedan guardar un aislamiento preventivo y durante esos días no realicen actividades recreativas ni sociales. Si la persona que regresa de vacaciones convive con personas mayores o con factores de riesgo, se trata de extender unos días más el aislamiento, que estén alertas en caso de cualquier síntoma y en caso de presentarlos, se comuniquen inmediatamente con el Centro de Salud más cercano o al 0800-333-1135”. 
Hoy ingresaron a la Provincia alrededor de 130 personas desde las 5 a las 9 de la mañana, horario de arribo de los micros. También el segundo arribo es desde las 20 a las 0:30. “Ese es el horario que se va a cubrir y está previsto realizarlo durante toda la semana, seguramente se va a extender por todo el mes de febrero”, dijo Zalabardo.
Esta acción se realiza en simultáneo en Santa Rosa y General Pico, ya que son las dos terminales más grande de la Provincia y donde hay mayor afluencia de personas. “También se realiza en la llegada de minibuses del interior a la capital pampeana”. 
Para los micros que llegan a la madrugada, “trabajamos con personal de Transporte de la Provincia, con el director de la Terminal municipal, con la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, los Ministerios de Salud y Seguridad. Cada una de las empresas pasan los datos de la trazabilidad de las personas que llegan a Santa Rosa. Al otro día tomamos contacto con cada uno de los pasajeros de esos micros para hacer la misma encuesta que hacemos presencial. Luego armamos una base de datos y el equipo de la Terminal hace un seguimiento de esas personas, al menos dos veces en los próximos 7 días. Si alguno se quiere hisopar en forma voluntaria, se realiza”, concluyó la directora.