• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Salud Sexual: la importancia de la prevención y el disfrute saludable

Se estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual para sensibilizar acerca de los derechos sexuales y reproductivos de la población, como parte de los derechos humanos básicos.

En la Argentina, las políticas sanitarias para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) se encuentran entre los avances más significativos en salud sexual y reproductiva, a partir de la sanción de la ley 27.610 a fines de diciembre de 2020.
Reconoce el derecho de mujeres, niñas y adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir interrumpir un embarazo, y a requerir y acceder a la atención en el sistema de salud. 

¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?
Los derechos sexuales refieren a poder decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, a disfrutar de una vida sexual saludable y placentera sin presiones ni violencia, a que se respete la orientación sexual y la identidad de género sin discriminación, a acceder a información sobre cómo cuidarse, y disfrutar del cuerpo y de la intimidad con otras personas. Todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vida sexual elegida libremente, sin violencia, riesgos ni discriminación.
Los derechos reproductivos dan cuenta de que todas las personas tienen derecho a decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no tener hijas/es/os, con quién, cuántos y cada cuánto tiempo. También son derechos recibir información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y el acceso gratuito al método elegido.
Para consultas o para obtener mayor información el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa cuenta con la línea de Asesoramiento en Salud Sexual, Reproductiva y Adolescencia.
Consultas telefónicas o por WhatsApp al 2954-595392 de modo anónimo y confidencial