• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Gobierno puso en marcha la obra del Nuevo Hospital Nivel III en Pico

En el barrio Federal de General Pico avanza la obra del Nuevo Hospital Nivel III, centro de salud que se planificó con la finalidad de descomprimir la demanda que actualmente tiene el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y acercar a ese sector de la ciudad el servicio asistencial para mayor comodidad de los y las habitantes.

La construcción recién iniciada del edificio del Nuevo Hospital Nivel III de la ciudad norteña, tiene un avance del 2%, se iniciaron los trabajos de movimientos de suelos y delimitaciones del predio que se ubica en calles 409, 407, 440 y 442.
Las constructoras que la llevan a cabo son ILKA y BK a través del sistema UTE (Unión Temporal de Empresas), con un monto de contrato actualizado de $2.395.000.000 y un plazo de ejecución de 730 días.
El proyecto edilicio fueccreado para brindar múltiples servicios de forma funcional, los espacios constan de pabellones identificables e independientes pero conectados a través de dos grandes nexos circulatorios, uno para accesos y circulación del público y pacientes, otro para circulación técnica.
Sobre estas dos circulaciones, se anexarán todos los paquetes de áreas funcionales con accesos diferenciados y conectados por circulaciones privadas y de uso específico para personal sanitario y de pacientes en tránsito. También se ha previsto para actividades sanitarias de uso independiente como es un nuevo vacunatorio.
En el eje norte se desarrollarán las actividades de complejidad médica y de servicio del establecimiento médico. Tiene un ingreso y egreso vehicular, un área de diagnóstico por imágenes, laboratorio, esterilización, farmacia, administración y dirección, consultorios externos, zona de rehabilitación, internación general, quirófano, comedor y vestuario. Contempla depósito de equipos, cocina, lavadero, estacionamiento de ambulancias, depósito general, morgue, sala de máquinas y depósitos de residuos.
El nuevo hospital de General Pico tendrá una superficie cubierta de 4.163,40 metros cuadrados, una superficie semicubierta de 368,92 metros y 556 metros cuadrados de área pavimentada.
Actualmente el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno asiste a pacientes de la ciudad y a la población del norte pampeano y de provincias vecinas. Las demandas que tiene el Hospital Centeno son muy altas teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de General Pico y la zona norte pampeana, por lo que se proyectó este nuevo edificio que brinde todas las respuestas a la atención de la salud y descongestione al hospital principal.
La Salud Pública es una política de Estado para todos los gobiernos de la Provincia, quien tiene un sentido compromiso de brindar un servicio de calidad para todos y todas las pampeanas. La construcción de este nuevo hospital nivel III en un barrio de la Capital Alterna de la Provincia, va a dar la posibilidad de coordinar de manera descentralizada la atención de los y las ciudadanas que hoy tiene el Centeno. Un hospital de nivel III, significa que tiene una medida de complejidad alta con respuestas para la atención de casos delicados, además de prácticas médicas como cirugías y tratamientos específicos.