• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Programan de actividades en el Día Mundial de la Salud Mental

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, anunció diversas actividades en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará mañana.

Mañana 10 de octubre se conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental, que persigue como objetivo promocionar actividades que permitan reconocer a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. 
Ante la Agencia Provincial de Noticias el subsecretario Martín Malgá, mencionó que se trata de una fecha para poner en agenda la temática y visibilizarla. “Las diferentes organizaciones que tenemos responsabilidades en este tema haremos actividades de sensibilización para la población haciendo eje en que este 10 de octubre nos encuentra en un momento donde nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19”.
“Los últimos meses trajeron muchos retos: para los trabajadores de salud en especial a los del primer nivel de atención, que prestan sus servicios en circunstancias difíciles en contacto permanente con las diversas problemáticas que se presentan en nuestras comunidades y que acuden al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que tuvieron que adaptarse a las modalidades remotas de educación, con menos contacto con profesores y compañeros. Se presentan ansiedades sobre su futuro. Para los trabajadores, para quienes su medio de vida se ve amenazado; adultos mayores que sufren las consecuencias de la soledad y el temor por la propia muerte con más frecuencia, por su etapa vital y por su mayor vulneración frente a esta enfermedad”, agregó.
De esta manera, el funcionario explicó que en esta oportunidad se propone poner en valor y jerarquizar algunos trabajos que realizaron desde el área, y las diferentes experiencias y respuesta que da el Estado, poniendo en relieve y como protagonistas a los propios usuarios y trabajadores que sostienen los procesos terapéuticos.
Una de las actividades será el Conversatorio “Voces y Experiencias en la construcción de la Salud Mental”, que se realizará mañana sábado desde las 10 por la plataforma Zoom. “Esperamos que estas voces como otras reflejen lo diverso y amplio que caracteriza al campo de la Salud Mental”, remarcó. “El foco estará puesto en poder contar las experiencias del día a día de quienes trabajan en Salud Mental y quienes transitan sus procesos terapéuticos con sus particularidades y vicisitudes”, puntualizó.

Cronograma

El conversatorio tendrá como protagonistas a Mirta Bogetti (Lazos Familiares Pampeanos – General Pico); Paula Torres (Coordinadora Hospital de Día Comunitario “La Molas” – Santa Rosa); Soledad de Marco (Coordinadora Centro Educativo Terapéutica San Roque – Arata); Malén Luján y Walter Shlegel (Líneas de Atención telefónica 132/136); Nicolás Gallardo (Tallerista de música del Hospital Padre Buodo – General Acha) y Yanina Rodríguez (Tallerista de actividad física y recreación del Servicio de Salud Mental del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno – General Pico). Liliana Ottaviano será la coordinadora del mismo.
Malgá contó además que se podrá disfrutar de una iniciativa conjunta con Canal 3 la Televisión Pública Pampeana, donde se mostrarán producciones audiovisuales.
La programación especial de cortometrajes comenzará también mañana a partir de las 18:30 con “Mejor no hablar de ciertas cosas”, del taller de teatro del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno; 18:40, “Sin lunes no hay puchero” del Colectivo Aprendices de la Siesta, del Hospital de Día Comunitario “La Molas” y a las 19, “No está loco quien pelea”, desde el servicio de Salud Mental de la Ciudad de Bariloche.
Además, anunció el lanzamiento del fanzine: “Que otrxs sean lo normal” realizado por usuarios talleristas de música, teatro, huerta, arte y escritura creativa del servicio de Salud Mental del Hospital Lucio Molas junto a la coordinación de talleres. La producción estará disponible en formato digital y papel.
“También vamos a estar promocionando y dando a conocer otras actividades y muestras valiosas como el taller de huerta del Hospital Lacoste de Eduardo Castex y la jornada de Muralismo que se va a llevar adelante en el Hospital Padre Buodo de General Acha”, comentó.
Por último afirmó que la idea será “destacar nuevamente que para definir la Salud Mental es importante entender que está determinada por las situaciones en la que vivimos lo económico, social, histórico, etc; pero también la historia personal de cada uno. En ese sentido es importante dar cuenta de la importancia de que los abordajes y posibilidades los podamos hacer de manera integral. Es importante que nos involucremos y continuemos profundizando el trabajo con la comunidad, asociaciones civiles y otros actores del Estado que trabajan en la protección y restitución de derechos”, concluyó.