• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

COVID-19: nuevos horarios y Día del Estudiante

La Provincia adaptó las franjas horarias al cambio de estación. De lunes a domingo, entre las 7 y las 22, podrán desarrollarse actividades económicas en general, deportivas, recreativas, artísticas, culturales, religiosas y turísticas. Gastronomía y bares podrán abrir entre las 7 y las 24 y atender mesas de hasta 10 personas. Por el día de las y los estudiantes se permitirán, de manera excepcional, reuniones sociales en domicilios particulares entre las 8 y las 19 con un máximo de 10 asistentes.

Las nuevas franjas horarias y el dispositivo especial para que los estudiantes pampeanos puedan celebrar su día fueron resueltos por el gobernador Sergio Ziliotto, con el objetivo de adaptar progresivamente todas las actividades a la nueva normalidad que impone la pandemia. 
En este sentido se dispusieron nuevos horarios en función del ingreso a una nueva estación del año en la que hay más horas de luz y se elevan sensiblemente las temperaturas.

Nuevas franjas horarias 
De lunes a domingo, entre las 7 y las  22 podrán desarrollarse actividades económicas en general, actividades deportivas, artísticas, culturales, recreativas, y religiosas. También se permiten actividades turísticas, agencias y puestos fijos de DAFAS y clases deportivas, culturales, artísticas y recreativas no dependientes de los ministerios de Educación de la Nación o la Provincia.
En cuanto a la gastronomía y los bares, con o sin atención de público en el local, se determinó que podrán abrir entre las 7 y las 24, y se amplió a 10 la capacidad máxima de personas por mesa. Sigue vigente la tolerancia de una hora de atención de clientes y presencia de público luego del cierre de los locales.

Celebrar respetando medidas sanitarias
La llegada del día de la primavera y el habitual festejo estudiantil motivó al Gobierno provincial a prever, en forma excepcional, la habilitación de encuentros sociales el próximo lunes 21 de septiembre.
Estos se suman a los encuentros que se lleven a cabo en lugares abiertos ya autorizados por el Gobierno nacional a través del artículo 26° del DNU 714/20. En ningún caso está permitido exceder el número de 10 personas.
La decisión fue planificada con la antelación suficiente y analizada con intendentes vía Zoom días atrás, para que distintas áreas del Gobierno provincial pusieran en marcha mecanismos tendientes a promover “el compromiso, solidaridad y responsabilidad social” en todos las festejos, cumpliendo “las formas, condiciones y modalidades aconsejadas”, como así también las “recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales”.
Esta medida no alcanza a Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, 25 de Mayo y La Adela en virtud de su situación epidemiológica.

Folletería y barbijos 
La planificación contempla la coordinación del Gobierno provincial con todos los Municipios pampeanos, tal lo normado en el artículo 29 del DNU 714/20, con el objetivo de garantizar las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias pampeanas.
Desde el ministerio de Desarrollo Social se distribuirán en distintas localidades folletería y barbijos para repartir entre los estudiantes mientras se recomienda su uso permanente.
Las medidas establecidas y recomendadas para evitar contagios son no compartir mate, infusiones ni vajilla; mantener el distanciamiento social; y contar con elementos como jabón y/o alcohol en gel para la higiene frecuente manos. Son las medidas mínimas que se deben adoptar en todos los encuentros.