• (2954) 452600 INT
  • 9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

Cáncer de cuello uterino: habrá jornada preventiva gratuita en Toay

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora cada 26 de marzo, desde el Ministerio de Salud de La Pampa se trabaja en la prevención y detección del cáncer.

En tal sentido, en el Hospital Segundo Taladriz de Toay, se realizarán PAP a demanda durante los días 27 hasta el 31 de marzo, en el horario de 16 a 19.

El obstetra Miguel Hermúa a cargo del área en cuestión, se refirió a las acciones que tendrán lugar en el marco de la jornada preventiva. “Durante toda esta semana se realizaran los papanicolau (PAP) a demanda, ya que es muy importante y se pueden prevenir en gran porcentaje el cáncer de útero. Para ordenar mejor los turnos y para conocer detalles de la práctica, deben comunicarse a los teléfonos del hospital 492005/492019 donde les explicarán los pasos a seguir  o acercarse a la institución en esos horarios  y de haber disponibilidad se puede realizar en el momento” explicó a la Agencia Provincial de Noticias.

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.
El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

Hermúa explicó que "el Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia continúen  realizandose este estudio", indicó.

Para finalizar el profesional hizo hincapié en la importancia de la prevención. "El PAP, el test de VPH y la vacuna contra el VPH permiten prevenir el cáncer de cuello de útero, se trata de un cáncer altamente prevenible, por este motivo se deben realizar las prácticas en las diferentes etapas de la vida, y frente a cualquier duda consultar con los especialistas" concluyó.